martes, 31 de julio de 2018

Presentadas en Diputación las tradicionales Luchas de Moros y Cristianos de Benamahoma




El alcalde subraya que "Cádiz tiene la suerte de tener unas fiestas únicas que luchan por ser declaradas de Interés Turístico Nacional de Andalucía, algo que vamos a conseguir sin dudas"

Las tradicionales fiestas y luchas de Moros y Cristianos de Benamahoma aspiran a ser declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional de Andalucía, y eso es algo que ha destacado el alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, en la presentación de las celebraciones que ha tenido lugar este mediodía en la Diputación Provincial de Cádiz: "Nuestra provincia puede presumir de tener unas fiestas únicas, y es por ello que estamos peleando muy en serio por un reconocimiento que vamos a conseguir sin dudas", explicó el regidor durante la rueda de prensa.

Hoy se ha subrayado cómo este próximo fin de semana la localidad, ubicada en un paraje hermoso abundante en agua y alimentada por sus huertas, volverá a vivir el ritual en honor de su patrón San Antonio de Padua: "Lo que distingue a estas luchas entre los dos bandos es la pelea del cuerpo a cuerpo y los improvisados parlamentos entre los capitanes de los moros y los cristianos. Es nuestro rasgo único", explicó el alcalde.

En la presentación de los festejos, que se ha desarrollado en el Palacio Provincial, ha estado la diputada Elena Amaya, quien ha destacado que Benamahoma es el único lugar en la Andalucía Occidental donde se celebra la reconquista cristiana con esta fiesta. Otro motivo a añadir para el reconocimiento como fiesta de interés turístico. En España son 127 los pueblos que celebran estas fiestas.

Manuel Tovar, alcalde de Benamahoma, ha dado a conocer la programación, subrayando que este viernes día 3 de agosto, desde las 23.30 horas, Rosalía Barquero Moriel dará el pregón, previo a la coronación de las reinas mora y cristiana. Antes de esta ceremonia se celebrará el desfile de los bandos de moros y cristianos. Unos cien vecinos participarán en ambos bandos. La fiesta se extenderá hasta el lunes 6 de agosto. Pólvora, luchas, parlamentos, suelta de vaquillas, bailes, actuaciones y sin olvidar el receso para alimentarse con los productos de la Sierra de Cádiz. Garantizada la diversión para propios y visitantes.

Todos los huerteros saben que la tradición marca que los moros parten siempre con ventaja, pero la victoria final está reservada para los cristianos, que acaban por rescatar la imagen de San Antonio de Padua, en poder del bando moro. Entretanto, las luchas se sucederán durante el recorrido de la procesión del patrón desde la pequeña ermita en el centro del pueblo hasta el nacimiento del río, por la calle Real de Benamahoma.

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo