miércoles, 10 de octubre de 2018

La Junta libera 2.000 crías de trucha común en el Majaceite insistiendo en la repoblación de la especie


En el acto han participado el delegado de Medio Ambiente en Cádiz, Ángel Acuña, acompañado por los alcaldes de Grazalema y Benamahoma. Han acudido además alumnos del colegio de Benamahoma. Se ha confirmado que ya hay ejemplares de gran tamaño de los que se liberaron años antes


Este mediodía ha tenido lugar una nueva suelta de alevines de trucha en el río Majaceite, en el entorno del Bujío, en Benamahoma, en un nuevo acto de repoblamiento de esta especie dentro del programa de la Junta para recuperar la trucha común en espacios como este río.

En el acto, en el que se han soltado unas 2.000 crías de trucha común, han participado el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Cádiz, Ángel Acuña, junto a los alcaldes de Grazalema y Benamahoma, Carlos Javier García y Manuel Tovar, así como la teniente de alcaldesa de El Bosque, Ana Melgar. Han estado asimismo el director del parque natural Sierra de Grazalema, José Manuel Quero, junto a agentes de Medio Ambiente. Asimismo han sido protagonistas una veintena de alumnos del colegio 'Félix Rodríguez de la Fuente' de Benamahoma y miembros de la 'Asociación de Pesca Deportiva' de El Bosque.

La actuación se enmarca en el Programa de Recuperación de las poblaciones de Trucha común en Andalucía. En ese marco, cabe recordar que en marzo de 2014 se procedió a la reintroducción de esta especie en el río Majaceite mediante la liberación de 1.000 jarabugos. Tras la realización de varios censos se ha confirmado la adaptación de los individuos al medio natural, ocupando varios kilómetros de cauce y alcanzado grandes tamaños en un tiempo relativamente corto.

Así, tanto en 2016 como en 2017, se ha reforzado la población reintroducida con el fin de conseguir una estructura poblacional lo más natural posible. Los muestreos realizados en septiembre de 2018 han permitido capturar ejemplares en edad reproductora, aunque no se ha detectado la presencia de alevines, por lo que no se puede confirmar la reproducción de la población.

Los alevines introducidos hoy proceden de la Piscifactoría Las Fuentes de Huéscar (Granada), con quien la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tiene firmado un convenio de colaboración para la cría en cautividad de la especie como apoyo al Programa de Recuperación de las poblaciones de Trucha común en Andalucía.

El alcalde de Grazalema ha querido poner de manifiesto “los buenos resultados de las políticas de la administración a la hora de hacer compatibles los usos que se dan a entornos naturales como el río Majaceite, muy vinculados al turismo, con la necesaria preservación de este tipo de entornos”, declaró ante la prensa que estuvo presente en el acto. Felicitó a la Consejería “por la clara apuesta de dinamizar estos espacios naturales como recurso para la economía de zonas como la nuestra”, terminó. 

Estos son algunos vídeos del acto: 



Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo