lunes, 4 de marzo de 2019

El pleno aprueba el presupuesto para este año 2019



Aprobado también definitivamente el plan de calidad turística y luz verde para la adhesión al Sistema de Calidad SICTED. Por unanimidad salió adelante una moción en defensa de la caza y el apoyo para que Grazalema sea sede del Congreso Nacional del Toro de Cuerda en 2021. Luz verde al convenio para convertir el edificio del antiguo Guadalinfo en un centro de formación en turismo. Se aprueba denominar a la Plaza de los Bajos del Ayuntamiento de Benamahoma como 'Plaza de las Mujeres de las Huertas'

El Ayuntamiento de Grazalema ha aprobado en pleno los presupuestos municipales para 2019, unas cuentas que ascienden, niveladas en ingresos y gastos, hasta los 2.450.047,43 euros.

Han salido adelante con los fotos a favor del grupo socialista y la abstención del grupo popular. El alcalde, Carlos Javier García, ha defendido que los presupuestos son “reales y responsables por cuanto responden en todas sus partidas a las necesidades que tiene el municipio”. Añadió que “el proyecto que hemos aprobado emplea cada euro en atender a nuestros vecinos, siendo muy sensibles a la coyuntura actual, si bien es cierto que no supondrá, como ningún presupuesto ni aquí ni en otro lugar, una varita mágica que todo pueda solucionarlo”, aseguró.

El presupuesto, según ha defendido el alcalde, logra contener el capítulo de personal y el gasto corriente. Contempla nuevas inversiones para Grazalema y Benamahoma y un nuevo plan local para el fomento del empleo, que asciende a 65.000 euros y permitirá unos 50 contratos, junto a los que se realicen con los otros planes en marcha, el Plan de Cooperación de la Diputación y los planes de empleo de la Junta de Andalucía. Se destinarán, en un nuevo plan para Mejora y Embellecimiento de Vías Públicas, unos 25.000 euros, existiendo de nuevo una partida superior a los 40.000 euros para el plan de jardinería.

El presupuesto destina 20.000 euros a la promoción de Turismo en Grazalema y Benamahoma, y mantiene las partidas destinadas a Servicios Sociales: “Se mantienen estas partidas que harán posible ayudar a las familias con alimentos o con el pago de recibos”. El presupuesto contempla la concesión de 20 becas a estudiantes de secundaria y a universitarios del municipio, así como el mantenimiento de nuevos servicios como el campus de verano: “Se mantienen todas las partidas para la dinamización deportiva, cultural o juvenil”, resumió Carlos Javier García.

El alcalde puso el acento en que el presupuesto “por primera vez, no dedica ni un sólo céntimo a amortizar préstamos ni a otros gastos financieros vinculados a deuda, dado que el pasado año logramos dejar a cero la deuda del Ayuntamiento”, defendiendo “la responsable gestión de la economía local”, y añadiendo que “con este presupuesto vamos a seguir trabajando del modo en que lo hemos hecho, entendiendo este documento como un plan lleno de vida, y no simples números”.

Respecto a las subvenciones, recordó que “la Banda de Música de Grazalema recibirá este año 15.000 euros. Ahora en unas semanas, por ejemplo, se presentará el disco que la banda ha grabado y que hemos subvencionado íntegramente desde el Ayuntamiento; se ha incrementado hasta 4.200 euros el dinero que este año daremos al Club Baloncesto Grazalema (son 1.200 más que el año pasado). El club de Trail recibirá otros 700 euros; el Club Deportivo Grazalema recibirá 500; y la Unión Deportiva Grazalema recibirá ya este año del Ayuntamiento 1.500 euros. La Peña del Toro recibirá 3.000 euros (al margen de otro tipo de ayudas), como también la Asociación del Toro de Benamahoma, que recibirá otros 2.000 euros. Y la Asociación Moros y Cristianos recibirá este año 3.000 euros, incrementada la cantidad tras la declaración de la Fiesta como de Interés Turístico de Andalucía. La Asociación del Gimnasio va a recibir además este año para nuevas máquinas 3.500 euros. Y se han previsto subvenciones también para esa nueva gran prueba ciclista (en concreto 2.500 euros) y también para el Rally (en concreto 1.500). Y esas subvenciones no son las únicas, puesto que el Ayuntamiento colaborará mediante otras vías con colectivos como nuestras hermandades (con la Semana Santa, que está a la vuelta de la esquina, los gastos rondarán los 4.000 euros). Pero también se colabora, por ejemplo, con los clubes de pesca, por poner un ejemplo”, dijo.

Al final, respecto a las inversiones públicas, anunció que el presupuesto incluye una nueva inversión para la calle Emigrantes Grazalemeños, valorada en casi 60.000 euros, además de un nuevo tramo de la calle Real, en Benamahoma, por casi 25.000. Este año 2019 habrá además nuevas mejoras en el campo de fútbol, por casi 250.000 euros, que dejarán listos unos nuevos vestuarios pero también las entradas, la iluminación o el agua corriente. Se prevé además la terminación del edificio de usos múltiples de Benamahoma, que acogerá un centro de interpretación de los Moros y Cristianos, y también distintos espacios para colectivos de Benamahoma. En 2019, según informó el alcalde, también se ejecutarán inversiones pendientes como las mejoras en la calle Ángeles; el muro de la calle Puerta de la Villa; la entrada del colegio de Benamahoma; la Cuesta de la Venta; el polideportivo Los Peñascos o el mirador frente al camping, que será asfaltado junto a la zona del Bujío mediante una inversión prevista en el presupuesto por valor de 15.000 euros.

OTRAS PROPUESTAS APROBADAS

El pleno, por otro lado, aprobó definitivamente el Plan de Calidad Turística para Grazalema y Benamahoma, así como la petición a la Consejería de Turismo para que seamos considerados 'Municipio Turístico'. En materia de Turismo, se dio luz verde también a la adhesión del Ayuntamiento al 'Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos' (SICTED). El gobierno dio cuenta al pleno de la resolución de la Junta de Andalucía para la declaración de la Fiesta de Moros y Cristianos como 'Fiesta de Interés Turístico de Andalucía'.

Por otro lado, se aprobó el apoyo del Ayuntamiento a la candidatura de Grazalema para convertirse en sede del Congreso Nacional de Toros de Cuerda en 2021; también se aprobó una declaración institucional en favor de la caza y el silvestrismo y otra declaración unánime en torno al 8 de marzo, y a la Igualdad.

En este sentido, se aprobó una propuesta para que la plaza coloquialmente conocida como 'Los Bajos del Ayuntamiento', en Benamahoma, pase a denominarse formalmente 'Plaza de las Mujeres de las Huertas'. El acuerdo que presentó la Alcaldía propuso colocar una placa con este nombre en un acto público a celebrar estos días próximos coincidiendo con el 8 de marzo.

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo