viernes, 22 de octubre de 2021

Visita de la Delegada de Turismo para conocer los proyectos subvencionados con la declaración de 'Municipio Turístico'



La gamificación de experiencias turísticas familiares y la diversificación de senderos en paisajes culturales de Benamahoma han sido las apuestas para esta primera concesión. Se destinarán 25.000 euros para la ejecución de ambos proyectos 

El Ayuntamiento ha dado a conocer hoy, en un encuentro con la delegada de Turismo de la Junta en Cádiz, María Jesús Herencia, los proyectos presentados a la subvención que ha obtenido el municipio tras su reconocimiento hace un año como ‘Municipio de Interés Turístico’ de Andalucía, declaración obtenida en diciembre de 2020. Un total de 25.000 euros para los ejercicios 2021 y 2022 son los concedidos a Grazalema y Benamahoma tras conseguir la distinción.

Grazalema es el único municipio pequeño de interior en  ostentar este reconocimiento. Por la diversidad de perfiles turísticos en cuanto a visitantes y su doble composición poblacional, la propuesta presentada  incluye dos líneas: un primer proyecto destinado a la gamificación de experiencias turísticas familiares a través de la creación de una ruta turística-cultural infantil con el juego ‘Marco Topo’, que fue presentado el pasado día 27 de septiembre con motivo del ‘Día Internacional del Turismo’. Para este proyecto se han destinado en torno a 6.000 euros del total. A través de un juego los niños tendrán que resolver diferentes retos que se plantean respondiendo preguntas sobre el municipio, en una experiencia de co-aprendizaje. Se trata de una guía infantil con el objetivo de que los niños que visitan Grazalema y Benamahoma conozcan ambos pueblos y adquieran conocimientos de los mismos de una forma lúdica y participativa. Consta de un mapa, un set de pegatinas y una app web, combinando así juego y tecnología.

Por otra parte, el importe restante, el grueso de la subvención, se destinará a un ambicioso proyecto de diversificación de senderos en paisajes culturales que se ejecutará en Benamahoma, para el que se van a invertir 18.000 euros. Este proyecto incluye, además de la apertura, acondicionamiento, limpieza y desbroce de nuevos senderos, la señalización de los mismos incluyendo medios tecnológicos, la adquisición y colocación de mobiliario artesanal producido por empresas locales y una campaña de promoción y publicidad en colaboración con el tejido empresarial turístico de la localidad, con la realización y entrega gratuita de guías y material promocional.

"Peleamos para que los municipios menores pudieran obtener la calificación de Municipios Turísticos, porque no se entendía que únicamente pudieran serlo aquellos que tenían más de 5.000 habitantes. Toda vez que hemos conseguido la distinción, llegan ahora estos fondos, que ayudarán a diversificar aún más la oferta turística de nuestro municipio. Senderos en Benamahoma y una experiencia de turismo familiar en nuestros dos pueblos es el primer resultado de esta distinción conseguida por nuestro Ayuntamiento para nuestro municipio. Agradecemos a la delegada que haya querido conocer de primera mano ambos proyectos", explicó durante la visita Carlos Javier García, el alcalde. La concejal de Turismo, Cristina García, así como los concejales Javier Pérez y Francisco Javier Domínguez han participado también en el encuentro con la delegada.