Hoy Fiesta de los Gamones en Ubrique
A pesar de ser lunes, Ubrique sigue manteniendo en este 3 de mayo el Día de La Fiesta de Los Gamones, una fiesta ancestral, que no tiene comparativa con ninguna otra, pero que merece la pena vivir y disfrutar.
El origen de la fiesta es desconocido, aunque se cree que cuando en el siglo XIX un destacamento francés ocupó la zona y parte de la población huyó a la sierra, se explotaban con fiereza los gamones contra las piedras a fin de que el enemigo creyera que los del lugar estaban fuertemente armados.
Al caer la tarde, las diferentes barriadas de la localidad comenzarán a encender candelas en las que todo el que llegue con gamones podrá explotarlos a la salud de la persona que elija.
El gamón blanco es una planta liliácea silvestre, similar a un espárrago gigante, que brota en los alrededores y que los ubriqueños recogen en la sierra días antes de la celebración
Se aprovechan poyetes en los que se colocan grandes piedras donde “crujir” estos singulares tallos. El ritual de esta tradición centenaria es el siguiente: se colocan los gamones en la base de la hoguera el tiempo suficiente como para que la savia de su raíz bulbosa se caliente.
Sin embargo, aún queda la parte más difícil, que requiere una destreza especial. El experto saca el gamón del fuego, comprueba que humea por la base del tallo y se acerca ésta al oído: si el sonido evoca a un globo desinflándose por una minúscula abertura, está listo para “ser explotado”.