El Ayuntamiento de Grazalema ha aprobado por unanimidad la declaración de la fiesta del Lunes del Toro de Cuerda como “PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL”.
imagen Peña Lunes del Toro
La Peña Lunes del Toro de Cuerda de Grazalema ha dado a conocer mediante nota de prensa esta importante noticia, que muestra el interés por la fiesta existente en el municipio.
Así hemos conocido que en el pleno celebrado el día 17 de Noviembre de 2011 se aprobó por unanimidad, con la votación de los partidos políticos PSOE, PP, IU y PA, la declaración de la fiesta del Lunes del Toro de Cuerda como “Patrimonio Cultural Inmaterial” , que fue llevada a dicha sesión plenaria por el PSOE a petición de la propia Peña Lunes del Toro.
Una noticia que han recibido los habitantes de la localidad con orgullo al ver de esta manera ensalzada su cultura taurina.
En Grazalema como sabemos, la encargada de organizar dicho festejo, con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen, es la Asociación “Peña Lunes del Toro de Cuerda” que la componen más de 1.000 socios en la actualidad.
Tal es la importancia del lunes del toro de cuerda para un grazalemeño que se suele decir que el año termina y comienza en esta fiesta.
Varios directivos de esta Asociación estuvieron presentes en este acto, manifestando su satisfacción de que la fiesta más importante del pueblo sea reconocida con esta distinción.
Esta declaración tiene la ventaja de que blinda la Fiesta de Los Toros con gran rapidez y validez amparándose en la Convención de la UNESCO pudiendo ser secundada por un movimiento popular, siendo legalizada por las autoridades locales.
A juicio del antropólogo Ginés Serrán-Pagán, en Grazalema se le da especial relevancia a esta celebración, que según historiadores es el pueblo donde se celebra la fiesta del toro enmaromado más antigua de España. Sobre los toros y su fiesta se ha escrito mucho pero como en otras cosas y debido a su antigüedad milenaria no se define el elemento genérico que generó en esta especie maravillosa, cuyo hábitat fundamental está en la península ibérica, que ya con anterioridad a la época de dominio romano aparecen grabados y escrituras que acreditan actos rituales y festivos en relación al toro de cuerda de Grazalema.
Aparecen desigualmente datos de hace cuatro siglos y posteriores a la reconquista, de que se practicaban festejos de carácter taurino en el municipio, pero cuando nos situamos a principios del siglo XVIII nos llegan datos muy fehacientes y concretos de acontecimientos que se desarrollaban en la villa con ganaderos y reses bravas.