viernes, 15 de junio de 2018

La Junta organiza un simulacro de incendio en el sendero del río entre Benamahoma y El Bosque

 
El simulacro ha permitido hoy la correcta verificación y uso del Estudio de Incendios Forestales Interfase de Benamahoma, elaborado entre Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía y Protección Civil) y Medio Ambiente

La Junta de Andalucía ha realizado hoy un simulacro contra incencios en el río Majaceite, entre Benamahoma y El Bosque, dentro de las medidas de implantación que recoge el Plan Infoca y que persigue la puesta a prueba de los mecanismos de coordinación y respuesta en emergencias por incendios para salvaguardar la vida de las personas, los bienes y el patrimonio natural andaluz y avanzar así en una mayor y mejor seguridad.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Cádiz, Ángel Acuña, ha agradecido la participación de todos los efectivos en el simulacro y ha recordado que este tipo de ejercicios "se realizan para afinar el dispositivo Infoca, para que nuestra actuación se aproxime lo máximo posible a cómo lo haríamos en caso de emergencia real". En este sentido, Acuña ha subrayado la importancia de contar con una intervención coordinada y ha planteado que el reto para este año en la provincia de Cádiz "es mejorar o, al menos, igualar los buenos resultados que obtuvimos en la campaña del pasado ejercicio, que fue uno de los mejores en los últimos 20 años".

El ejercicio de simulacro de incendio, que ha sido de tipo urbano-forestal, dado que en la zona existen usos residenciales, productivos y recreativos en un ámbito con vegetación forestal importante, se ha iniciado con la llamada de un ciudadano al 112 informando de un incendio motivado por un cortocircuito producido por un ave que se ha posado en el tendido eléctrico.

El entorno, en medio del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, en uno de los senderos naturales más transitados debido a su facilidad de recorrido y su cauce fluvial permanente, ha dificultado la operación.

El simulacro se ha basado en un rápido avance del fuego, el corte de la línea eléctrica de media tensión situada junto al sendero en el que se encontraban varias personas con episodios de ansiedad e inhalación de humo, además de la afección de la carretera A372, en el punto kilométrico 35, en dirección a Grazalema, que se colpasa de vehículos. Medio centenar de profesionales de las tres administraciones (estatal, autónomica y local) han tenido que resolver esta situación mediante su actuación en cada uno de los cuatro grupos de actuación de los que se compone el Plan Infoca como son Extinción, Seguridad, Sanitario y Apoyo Logístico. Todo ello bajo la coordinación del Centro de Coordinación Operativa (Cecop 112) y el Puesto de Mando Avanzado (PMA) desplegado por Emergencias Andalucía y los efectivos de Medio Ambiente, a través del Puesto Avanzado de Incendios Forestales (PAIF) que se ha desplegado en el recinto ferial del municipio de El Bosque.

El simulacro ha permitido hoy la correcta verificación y uso del Estudio de Incendios Forestales Interfase de Benamahoma, elaborado entre Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía y Protección Civil) y Medio Ambiente. Un trabajo finalizado en junio de 2014 y actualizado de forma permanente que contempla los núcleos habitados, las vías de evacuación, las zonas de colocación de Puestos de Mando, el centro de recepción de medios, tomas y aterrizajes de helicópteros, entre otros aspectos.

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo