El Ayuntamiento ultima la colocación de cuatro arcos desinfectantes a las cuatro entradas de Grazalema y Benamahoma
Esta semana pasada se comenzaron a colocar los arcos en las entradas. |
Una de las imágenes de las memorias del proyecto. |
El Ayuntamiento de Grazalema ha anunciado la colocación de cuatro arcos desinfectantes en las entradas a Grazalema y a Benamahoma "toda vez que se ha abierto la provincia y dado que esperamos la posible llegada de personas a nuestros pueblos", ha explicado el alcalde, Carlos Javier García, quien ha subrayado "el esfuerzo grande a realizar por tener tantas entradas y dos pueblos".
El alcalde ha precisado que "aunque el virus lo portamos las personas, queremos prevenir al máximo. Los colocaremos para prevenir, pero tanto como también para concienciar a quienes decidan visitarnos, que se encontrarán nada más entrar la idea de dos pueblos seguros para así, entre todos, seguir ayudando a la contención del virus pese a la mayor flexibilidad para moverse", refirió el regidor, quien recordó que "esta nueva situación debe servirnos para descansar del confinamiento y para reactivar poco a poco la economía, pero con todas las cautelas, sin olvidar que el virus sigue entre nosotros y que, si no se mueve, es por la precaución que pongamos".
Según explicó García, "Carreteras ha tenido que autorizarnos en el caso de Grazalema, y llevamos semanas trabajando en esos permisos para los dos arcos sobre la A-372, que tienen unas medidas especiales dadas las características de una carretera abierta al tráfico en general, con todo tipo de vehículos, y sobre la que no tenemos competencia directa; pero ya tenemos al fin luz verde gracias al buen trabajo durante semanas de las delegaciones de Urbanismo y Vías y Obras por todas las gestiones. En el caso de Benamahoma, al colocarse en viario que es competencia municipal no ha habido mayores problemas".
Carreteras ha permitido en Grazalema la colocación en los límites del casco urbano, en el camping y el cruce del cementerio; en el caso de Benamahoma, los arcos se colocarán en la rotonda del Bujío y en la entrada por la Huerta Arriba.
OTRAS MEDIDAS DE CONCIENCIACIÓN
El alcalde ha anunciado que estas no serán las únicas medidas de concienciación que se tomen dada la Fase 1 del desconfinamiento, "tanto para nosotros mismos si salimos más a la calle como, sobre todo también, para la concienciación de quienes visiten nuestros dos pueblos".
Así, el Ayuntamiento ha previsto "la colocación de carteles muy llamativos en nuestras calles con consejos básicos: usar mascarilla o lavarse continuamente las manos, entre otros. La reorganización del paseo peatonal en torno a la Plaza Andalucía, en Grazalema, para evitar contactos en las calles más estrechas. Hemos pedido 60 dispensadores de gel hidroalcohólico y garrafas de desinfectante de manos para repartirlas por edificios públicos, bares, tiendas... Se han eliminado además, como comentamos, las cartas de los bares, cambiándose por un sistema de códigos QR", dijo el alcalde, quien comentó que muchas de estas medidas se ejecutarán "conforme pasen estos días de agua", que ciertamente nos están reteniendo en las casas.
El regidor animó a los bares y establecimientos turísticos que pueden abrir ya en unas condiciones concretas en esta Fase 1, solicitando "una total colaboración para hacer posible esa nueva normalidad de que nos hablan con las garantías de poder disfrutar de mayor libertad pero sin que se generen focos de contagio del virus", concluyó.