El Servicio de Ayuda a Domicilio normaliza poco a poco su atención y atenderá presencialmente desde este lunes a 42 de sus 55 usuarios
Tras el inicio de la crisis
sanitaria por el COVID-19 el servicio dejó de prestarse de forma
presencial, y se reconvirtió en un servicio de teleasistencia. Se
atenderá a los usuarios cuyas familias han dado permiso para ello
Este lunes se reanudará la atención
presencial del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de
Grazalema para la mayoría de los 55 usuarios que tiene dicho
servicio, para todos aquellos cuyas familias han autorizado la
entrada en domicilio de las auxiliares que lo desarrollan en
Grazalema y Benamahoma, ha anunciado el Ayuntamiento.
Según ha precisado el alcalde, Carlos
Javier García, serán en concreto 42 los usuarios que reciban las
distintas asistencias vinculadas a este servicio, que pasan por la
ayuda con tareas domésticas, los baños o las compras.
En el caso de Benamahoma, los servicios
se retomarán tal y como se desarrollaban antes de iniciarse la
crisis por el COVID-19. Se atenderá a 14 de los 15 usuarios que
tienen aprobada esta prestación municipal, existiendo sólo una
renuncia temporal de este servicio presencial. En el caso de
Grazalema, el reinicio será algo más gradual, de acuerdo a la
propia solicitud de las familias, de manera que se atenderá a 28 de
los 40 usuarios que tienen aprobada la prestación.
“Estos servicios presenciales fueron
suspendidos tras decretarse el Estado de Alarma el pasado 15 de
marzo, al no disponer el Ayuntamiento de los necesarios equipos de
protección individual (EPIS) que eran necesarios para atender con
totales garantías sanitarias a unos usuarios muy vulnerables. Y fue
por eso que en ese primer momento el servicio se reinventó
convirtiéndose en un servicio de compras (que se amplió a otras
personas vulnerables aunque no fueran beneficiarias de la prestación)
y también en un servicio de teleasistencia, con llamadas periódicas
a los usuarios para darles compañía por parte de esas auxiliares
con las que compartían de manera habitual un tiempo de su vida”,
ha explicado el alcalde, quien ha precisado que en este tiempo se han
realizado alrededor de unas 600 compras.
“Conforme la crisis fue avanzando y
el Ayuntamiento logró hacerse con los EPIS, por medios propios, en
unos casos, y con la ayuda de Diputación, en otros, y se reanudó
muy tímidamente el servicio presencial sólo para varios usuarios
muy concretos que vivían solos. Así además lo quisieron el resto
de familias, ante los lógicos temores por la situación. Ahora, con
la anunciada desescalada, hemos hablado durante días con estas
familias y con los usuarios y desde mañana estas tareas se
reanudarán de acuerdo además a las indicaciones del Gobierno, la
Junta y la Diputación”, explicó el alcalde.
Carlos Javier García explicó que, por
otro lado, también se mantendrá el servicio de compras abierto al
conjunto de la población vulnerable y mayor de Grazalema y
Benamahoma, al margen de los propios usuarios del SAD.
El SAD es un servicio que financian la
Diputación y el Ayuntamiento y que permite distintas atenciones a
los usuarios que disponen del mismo, con visitas de las auxiliares
entre uno y tres días a la semana, según las necesidades de cada
beneficiario. Es un servicio que se amplió hace justo un año cuando
Diputación y Ayuntamiento negociaron un aumento significativo del
servicio, por unos 40.000 euros anuales, que permitió que las
auxiliares dispusieran de contratos a jornada completa, logrando de
este modo además más horas de servicio para los usuarios con más
necesidades y además con nuevas altas de usuarios.
Este servicio municipal está
coordinado por el equipo de Servicios Sociales del Ayuntamiento de
Grazalema, y es distinto al servicio de la Dependencia que, teniendo
un objetivo similar de asistencia, no presta directamente el
Ayuntamiento, sino que gestionan Junta y Diputación a través de
empresas privadas.