lunes, 12 de julio de 2021

Ayuntamiento, Hermandad y Peña del Toro organizan también este año distintos actos simbólicos en torno al fin de semana del Carmen



Pese a la suspensión de las tradicionales fiestas, se pone en marcha un programa de actos alternativo acorde a la situación de pandemia, retomándose la Noche Flamenca, con conciertos y atracciones para los niños


El Ayuntamiento de Grazalema ha dado a conocer el programa de actos alternativo que tendrá lugar este próximo fin de semana con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen, acordado con la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen y la Peña Lunes del Toro de Cuerda. 


Pese a la suspensión de las fiestas por segundo año consecutivo por motivo de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el Ayuntamiento no ha querido dejar vacíos unos días que, sin duda, son para los grazalemeños y visitantes una fecha muy marcada y fijada en el calendario. No obstante, según han explicado el alcalde, Carlos Javier García, quien ha dado a conocer los actos junto al concejal de Festejos, Javier Pérez, “los actos que se van a organizar se hacen no sólo cumpliendo la normativa existente referente a la COVID-19, sino que mantienen todas las medidas de seguridad posibles, siendo muy celosos en ello. Serán actos cargados de simbolismo, con algunas novedades respecto al año anterior ya que la situación poco a poco lo permite y dado que hemos sido capaces de aprender a convivir con la pandemia. Lo cierto es que los actos que se proponen son, a día de hoy, los únicos posibles”, refirió Carlos Javier García durante la presentación.


Los actos comenzaron el miércoles de la pasada semana, con el inicio de la novena en honor a la Virgen del Carmen en la Iglesia de San José. Una actividad que se ha retomado este año, tras la suspensión de 2020, cumpliendo el aforo permitido por las autoridades sanitarias, y que se prolongará hasta este viernes, día 16, en el que tendrá lugar a las 19.30 horas la función principal con motivo de la festividad litúrgica de Nuestra Señora del Carmen.


También el viernes, la Iglesia de San José permanecerá abierta desde las 9 de la mañana hasta las 11 de la noche. Por otro lado, se mantiene la tradicional traca en el Huerto San José y el repique de campanas de las 3 de la tarde, sumados estos actos al XVI Concierto de marchas procesionales en honor a la Virgen del Carmen a cargo de la Agrupación Musical de Grazalema, que será a las 22.00 horas y que este año vuelve a su escenario habitual, la Iglesia de San José. 


Antes del concierto, a las 20.30 horas, se inaugurará en la Calle Nueva una exposición fotográfica en honor a las Fiestas del Carmen, con imágenes de la tradicional procesión y suelta de reses del Lunes del Toro, cedidas por vecinos, vecinas y aficionados de estas fiestas. También se presentará la canción “Del lunes enamorado”, compuesta por el vecino Cándido Gutiérrez Nieto en homenaje al Lunes del Toro. Durante el mediodía, el Ayuntamiento inaugurará asimismo las lonas de grandes dimensiones que engalanarán la Plaza de España ocupando toda la fachada del Consistorio. 


Será a partir de las 23.00 horas cuando arranque además la XXXXVII Noche Flamenca de Grazalema, con las actuaciones este de Israel Fernández y Lela Soto, acompañados de Diego del Morao a la guitarra y Pirulo y Marcos Carpio a las palmas. Como cada año, la entrada será gratuita, "para disfrutar de un espectáculo de enorme altura, con un cartel de lujo como el que Grazalema merece", defendió durante la presentación el alcalde. 


Asimismo, desde la noche del viernes y hasta el Domingo habrá atracciones en Los Asomaderos para niños y niñas. Además, a partir de las 00.00 horas, la terraza-mirador 'El Tajo' organizará una fiesta de regalos. 


El sábado, a partir del mediodía, quedará inaugurada la ruta virtual mediante códigos QR de la procesión de la Virgen del Carmen y el tradicional recorrido del Toro de Cuerda, que quedará expuesto hasta el lunes. Un recorrido mediante el que se podrá revivir por segundo año consecutivo momentos tan especiales para los grazalemeños a través de vídeos y fotografías. Para esta iniciativa se ha contado, además, con la colaboración de aficionados de nuestro pueblo y de la comarca, que han cedido su material para la elaboración de dichas rutas virtuales, a cargo de la Delegación de Turismo. 


Por la noche, a partir de las 22.00 horas, tendrá lugar en la Plaza de España la actuación de 'Rock & Trío', en homenaje a “Rock & Río” de Miguel Ríos. Y a partir de las 00.00 horas, se celebrará la elección de Miss y Míster 'Mirador El Tajo 2021', organizado por los gestores de la terraza municipal. 


El Domingo, a la hora en que se hubiera producido en circunstancias normales la salida procesional de la Virgen, a las 20.00 horas, quedará abierta la Iglesia de San José, durante las horas que habitualmente dura el recorrido procesional, hasta las 23.45 horas. A partir de las 23.30, se rendirán honores a la Virgen del Carmen con el rezo del Rosario, la visita por parte de las representaciones y autoridades y el canto de la Salve.


Por último, el lunes se anunciará de manera simbólica la salida de los toros: a las 8 de la mañana, a las 12 del mediodía y a las 7 de la tarde. Además, a las 8 de la mañana tendrá lugar un paseo a pie desde la Calle Nueva hasta la sede de la Peña del Lunes del Toro, siguiendo el tradicional recorrido del encierro de las 8 en conmemoración de este día.


A lo largo de los próximos días se repartirán por la casas del municipio el programa de actividades que puedes descargar aquí: https://www.grazalema.es/images/descargas/actoscarmen2021.pdf


El Ayuntamiento, la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen y la Peña Lunes del Toro recuerdan a todos los vecinos y visitantes que será obligatorio el uso de la mascarilla en todos estos actos simbólicos. Además, solicitan la colaboración ciudadana en el respeto del resto de medidas establecidas por las autoridades sanitarias: mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros con personas no convivientes y el aseo continuado de manos, de forma que estos actos previstos trascurran sin incidencias.

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo