jueves, 28 de enero de 2010

CENSADA EN LA SIERRA DE GRAZALEMA UNA POBLACION DE CABRA MONTES DE MAS DE 1200 EJEMPLARES


Paqui Viruez

El parque natural se confirma como el cuarto enclave más importante de Andalucía en presencia de esta especie


La Consejería de Medio Ambiente ha censado en enero de 2010 una población de 1.278 ejemplares de cabra montés en la Sierra de Grazalema. Este enclave gaditano se consolida así como el cuarto espacio natural más importante de Andalucía en lo que se refiere a una presencia destacada de esta especie. Los positivos datos obtenidos en el muestreo son resultado del Programa de Gestión de la Cabra Montés en Andalucía, que ha contado con una inversión de 1,3 millones de euros en los dos últimos años a fin de poner en valor este animal como especie cinegética y mejorar sus poblaciones.

La Sierra de Grazalema se suma a la tendencia regional de expansión e incremento poblacional de este ungulado. Andalucía posee más del 50 por ciento de las poblaciones de cabra montés de la Península Ibérica con 37.698 ejemplares y la población de Sierra Nevada, de 17.253 ejemplares, se consolida como la más importante a nivel mundial.

La densidad media de esta especie se ha establecido en sus áreas de distribución actual en 3,67 ejemplares por cada 100 hectáreas, una cifra promedio considerada alta teniendo en cuenta que se trata de un animal que habita exclusivamente en los ecosistemas montañosos, donde encuentra la competencia de otros ungulados.

Para llevar a cabo esta estimación de la población de cabra montés en la Sierra de Grazalema un amplio equipo de especialistas ha recorrido numerosos kilómetros en un tiempo récord. Para facilitar las tareas de muestreo y los posteriores cálculos estadísticos los técnicos de Medio Ambiente han contado con la ayuda de herramientas de localización por satélite y abundante material informático.

Este censo demuestra que la cabra montés está superando en gran parte de su ámbito de distribución actual una de las principales afecciones sanitarias, la sarna sarcóptica. Este ha sido desde sus inicios y sigue siendo uno de los principales objetivos del plan de gestión de esta especie que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente desde 2008, cuya puesta en marcha ha posibilitado revertir la situación crítica vivida años atrás, cuando este ungulado endémico estuvo en una situación crítica.

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo