miércoles, 27 de junio de 2012

Cultura valora de exitosas las XXI Tardes Literarias, celebradas esta semana pasada




El Ayuntamiento destaca la “alta calidad” de los trabajos presentados al certamen literario y el éxito de actividades como la lectura poética local en Los Peñascos

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Grazalema, Carlos J. García, ha valorado “muy positivamente” la celebración de la vigésimo primera edición de las tardes literarias, “una de las actividades culturales más significativas de cuantas se celebran cada año por su importante valor emotivo para Grazalema”. García, de este modo, ha subrayado “la apuesta del Ayuntamiento de Grazalema por las políticas culturales”, destacando que “esta semana ha supuesto un nuevo e intenso programa de actividades para el municipio”, destacando “la importante participación de grazalemeños” en las mismas.
La semana, que comenzó con la proyección de la película Remando al viento, un filme donde se narra el proceso de la creación literaria, en base a la historia de la creación romántica del mito de Frankestein, continuó con la presentación en Grazalema del libro La destrucción de la Democracia: Vida y muerte de los alcaldes del Frente Popular en la provincia de Cádiz, que tuvo lugar en la Casa de la Cultura a cargo del historiador Jesús Román Román, autor del artículo ‘La Segunda República en Grazalema y la figura de Andrés Peña Ruiz, alcalde republicano’, incluido en la citada obra, donde 34 historiadores gaditanos abordan la vida, obra política realizada y muerte de los últimos alcaldes republicanos de la provincia.
El jueves tuvo lugar el encuentro poético local, acto central de las Tardes Literarias: “Este año hemos recuperado la celebración de este encuentro, evocando las primigenias tardes literarias en su génesis, en el mirador de los Peñascos. Fue emotivo, bajo el templete, oír la música de Raúl Lucas y los poemas de aquellos grazalemeños que desearon dar a conocer sus sentimientos y emociones, darse a conocer ante los demás leyendo poemas propios, de los que son autores”, declaró el concejal de Cultura.
Finalmente, el sábado se entregaron los premios de los distintos certámenes literarios de Grazalema. Se entregó el galardón del Premio de Poesía “Villa de Grazalema” a la autora malagueña Josefina Solano Maldonado, que leyó el poema ganador, titulado El Viajero, y que será publicado por la delegación de Cultura como premio del certamen, además de 500 euros en metálico: “La cultura debe ayudarnos frente a la crisis. Evadirnos es posible, y este tipo de encuentros nos hace grandes”, declaró durante el acto de entrega de premio el concejal de Cultura.
Se entregaron los premios del XVII Concurso Escolar de Poesía Infantil Maestra María Victoria Gallardo a Ana Calle Sánchez, Billy García Carter y Francisco Hidalgo Bocanegra y los premios del XIX Concurso Escolar de Cuentos Maestra Paula Contreras, a Lucía Jiménez González y Ana Calle Sánchez, por valor de 180 euros al primer premio, 120 euros al segundo y 60 al tercero.
Se entregó además la beca de estudios de 500 euros del premio Maestra Virtudes Orellana al mejor expediente académico en cuarto de ESO a Adrián Jarillo Ríos.

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo