viernes, 13 de julio de 2012

El empleo, el turismo y las políticas sociales, prioridades del presupuesto de 2012 para Grazalema y Benamahoma

 
El presupuesto asciende a 2 millones de euros y contempla partidas de gasto para un plan municipal de empleo, un proyecto de mejora en la comercialización del producto turístico y mejoras en la terraza de El Tajo, el colegio Antonio Machado y el acceso a la Sala de Duelos, así como una partida de emergencia social para sufragar pequeños gastos de las familias con mayor necesidad.

El Ayuntamiento de Grazalema ha aprobado sus presupuestos para el 2012, un proyecto que prioriza el empleo, el turismo y las políticas sociales, con una cuantía total cercana a los 2 millones de euros.
Las cuentas fueron aprobadas por el equipo de Gobierno, integrado por el Grupo Municipal Socialista, pero sumó también los apoyos de Izquierda Unida y el Grupo Municipal Andalucista, en un proyecto integrador que ha incorporado las propuestas de aquellos partidos políticos que han querido aportar ideas considerando importante su participación en la elaboración de las cuentas públicas.
Tras varias Comisiones Informativas y reuniones de contacto, el gobierno municipal aprobaba el Proyecto de Presupuestos siendo una de las prioridades el empleo; de hecho, el proyecto incluye un Plan Municipal de Empleo, dotado con 20.000 euros, que permitirá la generación de jornales para las personas desempleadas de las Bolsas de Empleo del Ayuntamiento, mediante la realización de tareas de pequeñas obras municipales, mantenimiento de espacios públicos, trabajos en las fiestas y otras actuaciones de necesidad para el interés general.
Por otra parte, el turismo es otra de las prioridades del Gobierno Local, mediante la inclusión en el presupuesto de una serie de apuestas e inversiones planificadas en materia de promoción turística y marketing de Grazalema y Benamahoma en el mercado turístico actual. Estas actuaciones serán posibles gracias a la gestión de fondos públicos que el gobierno municipal ha conseguido a través de la Consejería de Medio Ambiente, actuaciones que se concretarán en un proyecto de envergadura que se denomina Creación y Mejora de Servicios Turísticos y su comercialización.
Pero además, para el Gobierno de Grazalema y Benamahoma, las políticas sociales son prioritarias, y es por ello que su mantenimiento es otra característica de estos presupuestos, teniendo en cuenta el necesario bienestar de las familias y los vecinos. Así, a pesar de los ajustes en otras áreas y políticas, se han mantenido los programas y los gastos que benefician la continuidad del Comedor Escolar, el adecentamiento de Centros Escolares y Sociales, el mantenimiento de Ludotecas Municipales,  los Programas de Envecimiento Activo, Infancia, Juventud y Deporte. Además, en materia de ayudas sociales, dada la complicada coyuntura económica general que existe en previsión de posible necesidad, se ha creado una partida para apoyo a familias en situación crítica, para sufragar pequeños gastos básicos.

Inversiones
Por otro lado, el presupuesto municipal no sólo aborda inversiones cofinanciadas por el Ayuntamiento, sino que prevé algunas eminentemente locales. Así, a través de los planes provinciales, se ha conseguido el mantenimiento de un plan para Grazalema y uno segundo para Benamahoma, mediante los que se financiarán la impermeabilización del Mirador del Tajo, con 50.900 euros, en Grazalema; y en Benamahoma, reformas en el recinto Plaza de Toros y alrededores con 22.500 euros. Por otro lado, para la adquisición de solar en el Huerto de San José se han previsto 18.000 euros; para la finalización de la escalera de la Sala de Duelos, se destinarán 6.000 euros. Hay previstos 12.000 euros para adecentar parques públicos y 2.000 euros para la adquisición de papeleras.
Por otra parte, las inversiones de los Planes Rurales de Empleo (PER), cuyo importe asciende a 181.567,96 euros, permitirán actuaciones en el colegio público Antonio Machado y una nueva fase del Edificio Municipal de Usos Múltiples de Benamahoma.
En el Centro Socioeducativo “La Amapola” de Grazalema se está actuando a través de la Mancomunidad de municipios, para su ampliación, con una inversión prevista de 100.000 euros, cuyas obras acomete una empresa local.
“Son unos presupuestos adaptados a la actual situación; marcados por la crisis y los recortes de las grandes administraciones, que se sienten también en Grazalema y Benamahoma, pero que priorizan, sin dudas, los ámbitos y campos que creemos de interés para el bienestar de nuestros vecinos”, destacó la alcaldesa, María José Lara.

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo