viernes, 26 de octubre de 2012

Grazalema acoge desde el lunes las jornadas sobre “Relevo Generacional, Proyecto Escuela de Pastores en Red”





Grazalema acoge desde este lunes 29 de octubre  las  jornadas sobre “Relevo Generacional, Proyecto Escuela de Pastores en Red” que se prolongarán hasta el martes 30 de octubre.


Estas jornadas están organizadas por la Junta de Andalucía en colaboración Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Red de Escuelas de Pastores y el ayuntamiento de Grazalema.



Dirigidas principalmente a ganaderos y técnicos, las jornadas que se desarrollarán en la Casa de la Cultura,  tienen como objetivo principal compartir soluciones que potencien el relevo generacional dentro del sector ganadero, principalmente extensivo y de pastoreo. también se quiere hacer llegar las problemáticas de este sector a la sociedad, para ello se pondrá de manifiesto la problemática y situación del relevo generacional en el sector ganadero extensivo – pastoreo en España, y principalmente en los territorios del ámbito del proyecto de escuela de pastores en red.
De igual modo se pretende compartir buenas prácticas que hayan solucionado problemáticas asociada al relevo generacional así como potenciar y fomentar la imagen hacia la sociedad en general del profesional ganadero –pastor y la de los productos derivados de su actividad.

La inauguración de las jornadas será este 29 de octubre, lunes a las 9:30 h y contarán con la presencia de representantes de la Junta de Andalucía en su Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y del  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, junto a quines estarán la alcaldesa de Grazalema María José Lara y representantes del proyecto “Red Escuelas de Pastores”

Entre las actividades previstas se encuentran entre las  10.00-11.00h de la mañana la Ponencia Marco de las jornadas.
De 10.00-10.30.“Los Pastores del Siglo XXI: Relevo Generacional y Nueva Profesión”.
 A cargo de Jaime Izquierdo Vallina. escritor y especialista en desarrollo rural.
De 10:30-10:45 “La Sucesión de la Ganadería Familiar, el ovino de leche en el país vasco. el papel de la mujer” a cargo de Guadalupe Ramos Truchero. dtra. dpto de sociología de la Universidad de Valladolid.
De 10:45- 11:00“ La Problemática del Relevo Generacional Visto por el Sector Ganadero Extensivo” a cargo de José Puntas. Presidente de la Ancos y colaborador Escuela de Pastores de Andalucia.
De11.30-12.30h. mesa 1. Aspectos Relevantes del Relevo Generacional moderada por Juan M. Micheo Puig. secretario ejecutivo de la Asoc. Criadores Raza Cabra
Malagueña.
De 11.30-11.50.“El Programa de Incorporación de Jóvenes Ganaderos en Andalucía”.
 A cargo de Teresa Ojeda jefa de departamento de ayudas estructurales. servicio de modernización de explotaciones agrarias de la Consejeria de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Andalucía.
De 11:50-12:10 “El Plan de Tutoría para Jóvenes Ganaderos en el País Vasco (gaztenek)” a cargo de Asier Arregi Martínez de  Arabako Gaztenek koordinatzailea de Alava.







De 12:10- 12:30“la rentabilidad de las explotaciones pastorales caprinas”. Por la Universidad de Sevilla – Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de
Andalucía
De 12:45 – 14:05 mesa redonda 2. Intercambio de experiencias sobre “Acceso a la Tierra” que será moderado por  Miguel Angel Maniero,  director del Parque Natural de Grazalema.
De 12:45 – 13:05  se hablará de la experiencia de la Asociación Nacional Terre de Liens de Francia a cargo de  Véronique Rioufol .
13:05 – 13:25 proyecto Terra Franca (Banco de Tierras) y proyecto “Xarxa de Custodia del Territori” de Cataluña a cargo de la  Asociación Rurbans. Escuela de pastores de Cataluña.
13:25 – 13:45 Banco de Tierra de Galicia. Que dará a conocer un  representante de Agencia de Desarrollo Rural de la Consejería de Medio Rural.
13:45 – 14:05 Experiencia Red de Areas Pasto/ Cortafuego de Andalucia. RACPCA. Aa cargo de Manuel Merino de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
De 14:30- 15:00 h.  se realizará un debate moderado por  Miguel Angel Maneiro Director del Parque Natural de Grazalema.
De15:00 h-16:30h  tendrá lugar el almuerzo en el que se degustarán productos derivados de la ganaderia extensiva – pastoreo como quesos artesanos de las comarcas andaluzas, chivo lechal malagueño, cordero segureño,postres....

La jornada de tarde se retoma para realizar de 16:30-18:00  cuatro talleres simultáneos en los que se expondrán 4 experiencias de relevo generacional, en cada caso, con el testimonio de los dos pastores: pastor en jubilación-pastor que asume el relevo

Ya en la jornada del martes 30 octubre las actividades comenzarán con  desplazamiento y visita a la finca la bodega del tutor – ganadero José Millán Pino, en Zahara de la Sierra en un primer término para posteriormente visitar a otra explotación de referencia en ganadería y pastoreo del entorno de Zahara de la Sierra – Grazalema.
Las jornadas concluirán con la visita al complejo de producción del queso payoyo en
Grazalema, donde finalizan las jornadas con un almuerzo de los participantes

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo