lunes, 29 de octubre de 2012

Mas de 150 personas asisten en Grazalema a las Jornadas de Relevo Generacional. Proyecto de Escuela de Pastores en Red




En la mañana de este lunes han  comenzado en Grazalema las  Jornadas de Relevo Generacional. Proyecto de Escuela de Pastores en Red, organizadas por la Red de Escuela de Pastores de España  con la financiación del Ministerio de Agricultura y la implicación de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

Inauguradas por el Director General de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía Rafael Olvera, el presidente del GDR Altiplano de Granada Mariano García y la alcaldesa de Grazalema María José Lara Mateos, las jornadas han atraído a Grazalema a mas de 150 participantes llegados desde todos los puntos de España, ( Pais Vasco, Murcia, Extremadura, Canarias, Cataluña…) e incluso desde la vecina Francia con la participación de  la Asociación Nacional Terre de Liens.

En esta inauguración el  Director General de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía Rafael Olvera ha acentuado la función medioambiental que cumple la ganadería y el pastoreo al tiempo que ha destacado la importancia de acercar las acciones formativas y divulgativas al territorio.
Por su parte la alcaldesa de Grazalema María José Lara resaltó la importancia de que Grazalema  se vaya a convertir en la próxima sede de la Escuela de Pastores y felicitó tanto a la Red de Escuelas de Pastores como  a la Consejería por apoyar  estas iniciativas dentro de un parque natural.


Dirigidas principalmente a ganaderos y técnicos, las jornadas que se desarrollarán en la Casa de la Cultura y en el Centro de Ciencias Ambientales,  tienen como objetivo principal compartir soluciones que potencien el relevo generacional dentro del sector ganadero, principalmente extensivo y de pastoreo. También se quiere hacer llegar las problemáticas de este sector a la sociedad, para ello se pondrá de manifiesto la problemática y situación del relevo generacional en el sector ganadero extensivo – pastoreo en España, y principalmente en los territorios del ámbito del proyecto de escuela de pastores en red.
De igual modo se pretende compartir buenas prácticas que - hayan solucionado problemáticas asociada al relevo generacional así como potenciar y fomentar la imagen hacia la sociedad en general del profesional ganadero –pastor y la de los productos derivados de su actividad.


Esta será la antesala  de la realización en Grazalema en 2013 de la III Edición de la Escuela de Pastores un proyecto itinerante de la Consejería de  Agricultura, Pesca y Medio Ambiente que en Grazalema tendrá connotaciones especiales , ya que por primera vez se realizará en un parque natural  donde además contamos con varias asociaciones  de criadores  entre las que se encuentran la Asociación de la Cabra Payoy+a y la Asociación de la Oveja Merina de Grazalema.


Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo