lunes, 5 de noviembre de 2012

Localizadas en los ríos Gaduares y Gaidovar de Grazalema especies de libélulas que se encuentran en peligro de extinción





El excelente estado de conservación de nuestros ríos queda patente en el conocimiento de que estas especies requieren de ambientes muy bien conservados, siendo muy sensibles al deterioro en la calidad del agua y a los cambios en la estructura de los bosques de galería por donde transcurren los cauces que habitan. 


Técnicos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han detectado nuevas poblaciones de tres especies de libélulas que se encuentran en peligro de extinción en los ríos y arroyos del Parque Natural de la Sierra de Grazalema y de los Alcornocalesentre ellos en los ríos grazalemeños  Gaduares y Gaidovar.

Los trabajos de muestreo se han llevado a cabo en el marco del programa de seguimiento de fauna amenazada en Andalucía, de la Junta, realizandose prospecciones en ríos de la provincia con el propósito de delimitar las poblaciones de estas tres libélulas protegidas que habitan en Andalucía. Tres de estos insectos son conocidos en algunos lugares de Cádiz como 'pitijopos' o 'helicópteros'. La 'macromia splenders' se encuentran en grave peligro de extinción, tal y como lo contempla el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, y la 'orxygastra curtisii' y la 'gomphus graslinii' son especies vulnerables. Se trata de especies de ciclos de vida largos (tres años en el caso de 'macromia') que requieren de ambientes muy bien conservados, siendo muy sensibles al deterioro en la calidad del agua y a los cambios en la estructura de los bosques de galería por donde transcurren los cauces que habitan.
Ríos en buen estado
Durante estos muestreos, conducidos a lo largo de los meses de junio y julio de este mismo año, no solo se ha podido corroborar su presencia en lugares ya conocidos previamente, sino que además se han detectado una serie de nuevas localidades. Del mismo modo, se ha comprobado el excelente estado de conservación de muchos ríos. En concreto, los trabajos se han llevado a cabo en la Garganta del Caballo (Jerez), el arroyo de Pasada Blanca (Jerez) y los ríos Majaceite (El Bosque, San José del Valle, Jerez), Gaduares (Grazalema), Gaidovar (Grazalema) y Tavizna (Benaocaz

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo