jueves, 2 de octubre de 2014

La alcaldesa se reúne de nuevo con los vecinos de La Ribera junto con la directora del parque




El encuentro tuvo lugar en la sede de la asociacion ubicada en la antigua escuela de La Pileta

La alcaldesa, María José Lara, ha mantenido un encuentro con los vecinos que integran la Asociación de La Ribera, quienes pidieron la cita a la regidora y solicitaron asimismo que en la misma participara la directora del parque, María Peña. Durante el encuentro, el presidente de la asociación, Juan Mateos, al que acompañaban un grupo de ganaderos, explicó a la directora la filosofía de este colectivo de vecinos así como sus principales proyectos. Y uno de los temas que se trató, por ser uno de los que más preocupan a los vecinos, fue la defensa de las veredas públicas y cañadas reales, indicando los vecinos que es necesario que éstos trabajen de la mano con la autoridad medioambiental para defender estas vías de comunicación entre pueblos y fincas, muchas de las cuales se encuentran cortadas al paso por mano del hombre pese a ser lugares protegidos, estén o no deslindadas aún. Los vecinos aseguraron que este patrimonio se está perdiendo con el paso del tiempo, asegurando es que es absolutamente necesaria una intervención en este sentido de la Consejería de Medio Ambiente. Los vecinos afirmaron que pese a ser mucho menos en nuestros días el tránsito de ganado, estos lugares son una oportunidad para el turismo, y deben conservarse. En la reunión se habló del turismo ecuestre, del senderismo, la fotografía de naturaleza o la observación de plantas o aves.

En esta tarea de puesta en valor de estas cañadas y veredas, los vecinos plantearon un diálogo entre los propietarios de las fincas y la Consejería, con la mediación del Ayuntamiento y la Asociación de Vecinos. El colectivo ofreció asimismo un trabajo de voluntariado ambiental para llevar a cabo sin determinados costes para la administración algunos de los trabajos que sea necesario realizar en este objetivo.

Al término de la reunión, los vecinos enseñaron distintos lugares de La Ribera a la directora del parque y algunas de las cañadas reales. María Peña se comprometió a profundizar en este asunto con los técnicos de la Consejería y buscar soluciones viables dentro del marco legal vigente actualmente.

“Para el Ayuntamiento de Grazalema, los temas planteados por la Asociación siempre han sido una prioridad. Algunos ejemplos son la mejora y adecentamiento de la antigua escuela de la pileta, el arreglo de distintos carriles públicos, el adecentamiento y mejoras en la fuente publica del Agua Fría, repoblaciones de árboles, la construcción de recintos de contenedores e instalación de infraestructuras de madera para integrar depósitos de residuos así como el estudio del proyecto de electrificación rural. Sobre este último proyecto, el Ayuntamiento ha contratado los servicios urbanísticos y jurídicos de cara a realizar un documento de viabilidad que será remitido a la Consejería de Medio Ambiente a la espera de su pronunciamiento.

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo