lunes, 23 de marzo de 2015

Mañana martes se culmina el proceso de la adaptación a la TDT en Grazalema



El ayuntamiento de Grazalema informa a los vecinos sobre el proceso que mañana martes se realizará en la localidad para culminar el proceso de adaptación del repetidor a la TDT mediante esta carta que se remite a todas las familias y que dice lo siguente:




A lo largo del día de mañana, 24 de marzo, se culminará definitivamente el proceso de adaptación del repetidor de televisión de nuestro Grazalema a la nueva TDT, tras que a finales de 2014, como se anunció en su momento, una de las empresas certificadas por el  Ministerio de Industria llevara a cabo los trabajos de adaptación del centro emisor y nuestros repetidores.


Grazalema lo tenía todo preparado antes de final de año, como se anunció en su momento,  pero el Gobierno dio tres meses más para terminar el proceso de dividendo digital dados los numerosos cambios a realizar en todo el país, y es ahora cuando la empresa  estatal Retevisión va a concluir los cambios en el satélite. Nuestro centro emisor  es uno de los muchos centros de toda España situados en zonas donde la señal convencional  de la TDT no se recibe. Así que finalmente será este martes cuanto Retevisión actualice el satélite mediante el que tenemos señal en nuestro pueblo. Y será desde mañana cuando recibamos en Grazalema la señal definitiva de la nueva TDT.

Así, mañana habrá que hacer la definitiva resintonización de los televisores en cada casa de Grazalema. Aparecerán algunos canales nuevos, como algunos de alta definición, que sólo podrán verse en hogares que tengan televisores adaptados al HD.


¿POR QUÉ ESTOS CAMBIOS?

Los cambios que se han producido, tanto en Grazalema como también en Benamahoma y en el resto de pueblos y ciudades de España, se deben a la llamada liberación del dividendo digital, tras que el Gobierno de España haya dejado espacios libres en los actuales canales de televisión a las compañías de telefonía, y las cadenas de televisión hayan tenido que ocupar nuevos espacios. El Gobierno, en todo caso, accedió a ampliar el plazo de adaptación tres meses, hasta finales de este mes de marzo, tras las peticiones y quejas de usuarios y empresas de comunicación. Pese a todo, en Grazalema y en Benamahoma los cambios necesarios en el repetidor se terminaron en diciembre, y ahora será la empresa Retevisión la que haga el cambio definitivo, ajeno totalmente a la voluntad del Consistorio.

El Ayuntamiento de Grazalema y Benamahoma ha destinado unos 12.000 euros a estos cambios; no ha habido que cambiar ninguno de los aparatos ya existentes, salvo un emisor defectuoso; el resto de aparatos existentes en los repetidores han tenido que ser reiniciados y certificados para este proceso.

La Junta de Andalucía, sin embargo, ha sido la administración que ha decidido conceder algunas ayudas a los municipios en este proceso, pero subvencionará únicamente a los ayuntamientos cuyos centros repetidores estén homologados, debiendo el resto de ayuntamientos asumir la totalidad de los gastos de este proceso; Grazalema recibirá dos de las ocho subvenciones que llegarán a la provincia de Cádiz, al haber sólo ocho centros homologados en toda la provincia, y ser dos de ellos los de Grazalema y Benamahoma. El centro repetidor de La Ribera, que también da cobertura a Montecorto, será también subvencionado pero en la provincia de Málaga, por estar adscrito a esta otra localidad.

Es de agradecer la sensibilidad de la Junta con los pueblos ante los elevados costes de este proceso. Las subvenciones totales para nuestros centros repetidores ascienden a unos 9.000 euros. En esta dirección web se pueden comprobar estos extremos:

http://www.juntadeandalucia.es/organismos/economiainnovacioncienciayempleo/areas/tic-telecomunicaciones/infraestructuras/paginas/centros-dividendo.html


Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo