viernes, 30 de octubre de 2015

El Ayuntamiento bonificará el IBI a familias numerosas y el impuesto de circulación a vehículos no contaminantes

Imagen de archivo del pleno municipal
El equipo de Gobierno aprueba en el pleno la modificación desde 2016 de las ordenanzas fiscales en vigor hasta la actualidad, derogando las antiguas. Concluye así también el proceso de congelación del IBI

El Ayuntamiento de Grazalema estrena ordenanzas fiscales, tras la renovación propuesta por el alcalde de las vigentes hasta el momento, quedando derogadas este jueves las antiguas ordenanzas. Así, desde 2016, impuestos como el IBI o el de circulación serán objeto de algunas bonificaciones, que afectarán por ejemplo a familias numerosas, en el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles, o a vehículos no contaminantes, en el caso del impuesto de circulación.
Con los votos del grupo socialista y la abstención del grupo popular fueron aprobadas este jueves las nuevas ordenanzas, que suponen además “la terminación del proceso de congelación de las subidas del IBI, de acuerdo al compromiso electoral que adquirimos con nuestros vecinos”, explicó el alcalde, Carlos Javier García, quien subrayó cómo “en apenas cuatro meses desde nuestra toma de posesión, hemos enfrentado el complejo proyecto de actualizar nuestras ordenanzas, de modo que el Impuesto de Bienes Inmuebles dejará de subir en Grazalema”, subrayó el regidor.
En efecto, el IBI queda congelado y la llamada 'Ponencia de Valores' aprobada en 2008 queda en suspenso tras el proceso iniciado en julio pasado: “Entonces, durante el verano, bajamos el valor catrastal en Grazalema, en un 23 por ciento; ahora, hemos fijado el tipo del IBI en el 0,75 por ciento. Aunque son dos centésimas más que en la anterior ordenanza, la importantísima bajada de julio provoca en la práctica la congelación del impuesto y un ahorro para las familias de entre 150 hasta 250 euros en la mayoría de los casos en estos tres próximos años que restaban de ponencia”.
Pero además, la nueva ordenanza prevé bonificaciones novedosas, como la de familias numerosas, que pagarán, según los casos, entre un 15 y un 25 por ciento menos; las viviendas ecológicas por sistemas de calefacción solar pagarán un 10 por ciento menos; las cooperativas agrarias, un 95 por ciento menos.
En el caso del impuesto de circulación, éste no subirá en 2016; pero se incorporan también nuevas bonificaciones; en concreto, los vehículos ecológicos pagarán un 25 por ciento menos el año de matriculación y un 15 por ciento menos el año siguiente. En el caso del impuesto de actividades económicas, las empresas afectadas por el mismo podrán pagar hasta un 50 por ciento menos dependiendo del número de nuevos contratos indefinidos que realicen.
“Estamos hablando de pequeñísimas ayudas para nuestras familias y nuestras empresas, pero suponen el cumplimiento de uno de nuestros más importantes compromisos electorales respecto a los impuestos”, defendió el alcalde, quien además aseguró que “no vamos a dejar de intentar mejorar cada día la gestión del Ayuntamiento para que, en un futuro si es posible, puedan bajar más los impuestos”, refirió.

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo