viernes, 17 de junio de 2016

La Vicepresidenta de Diputación Maribel Peinado visita Grazalema



La vicepresidenta segunda, Maribel Peinado, ha visitado Grazalema, donde se ha reunido con su alcalde, Carlos Javier García Ramírez, para tratar vías de colaboración institucional entre la Diputación y el Ayuntamiento en materia de Desarrollo Sostenible, un campo de trabajo con mucho potencial en la localidad debido a sus particularidades geográficas y el enclave de gran riqueza medioambiental en que se ubica.

Precisamente este marcado carácter medioambiental y paisajístico que tiene la localidad de Grazalema y su aprovechamiento como recurso para potenciar el turismo de naturaleza en toda la Sierra de Cádiz, ha sido uno de los temas centrales del encuentro. Maribel Peinado ha ofrecido la colaboración del Area de Desarrollo Sostenible para trabajar en esa línea.

Otro asunto tratado ha estado relacionado con políticas de eficiencia energética y contra la contaminación lumínica. En este sentido el equipo de gobierno de Grazalema ha planteado la posibilidad de sustituir los actuales puntos de luz de la población por nuevos de tecnología LED que reduzcan los costes económicos derivados de la factura y el gasto energético.

Para ello se ha acordado la visita de técnicos de la Agencia Provincial de la Energía al municipio para realizar un estudio pormenorizado de la situación luminotécnica destinado a reducir el coste económico mediante la comprobación de potencias contratadas y la sustitución de las lámparas de vapor de mercurio y de sodio.

El alcalde además ha mostrado su voluntad de contrarrestar la contaminación lumínica y unificar el sistema de iluminación municipal ya que en estos momentos las lámparas producen luz amarilla y blanca y el sistema se encuentra tele gestionado pero aún no cuenta con lámparas LED.

El equipo de gobierno también ha solicitado asesoramiento a la vicepresidenta para desarrollar políticas de movilidad urbana sostenible como la de incorporar al municipio un punto de recarga para vehículos eléctricos.

La posibilidad de realizar actividades de potenciación ganadera y de los productos autóctonos vinculados a las ovejas merinas y las cabras payoyas ha sido otro de los temas comentados en la reunión, al igual que la posibilidad de adecentar una zona de pinsapos para crear a través de carteles informativos un espacio de recreo e interpretación del pinsapar.

Se trata de varios proyectos municipales que el alcalde ha puesto en conocimiento de la responsable provincial de Desarrollo Sostenible para su información, asesoramiento y valoración de la participación de la Institución Provincial.

"Ha sido una reunión muy fructífera. El equipo de gobierno tiene muchos proyectos y está muy sensibilizado con el desarrollo sostenible. Ambas instituciones hemos acordado trabajar de forma coordinada para la puesta en marcha de estos proyectos que nos parecen muy interesantes y que vienen a incidir en la necesidad de perseguir una provincia más avanzada y sostenible que encare el futuro desde la óptica del compromiso social y natural", finalizó Maribel Peinado.

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo