miércoles, 5 de octubre de 2016

Grazalema recrea este fin de semana la historia de amor y sangre de José María ‘el Tempranillo’


El festejo tendrá lugar este fin de semana y es "una experiencia global", según el alcalde, que ha presentado en Diputación la celebración

Tragedia, aventura y amor se mezclan en la leyenda del que fuera el más conocido bandolero de la Sierra de Cádiz, José María ‘el Tempranillo’. Su historia y la de su mujer, María Jerónima Francés, en la sucesión de días que cambiaron para siempre su destino, se recrean este fin de semana en Grazalema.

Son ya diez los años que este municipio gaditano viene celebrando la recreación histórica ‘Sangre y amor en la Sierra’, consolidándose la cita como uno de los grandes atractivos turísticos de la comarca y convirtiéndose en un referente en materia de recreaciones. No en vano, son muchos los colectivos y asociaciones especializadas que llegan hasta la localidad desde distintos puntos de Andalucía para participar en el festejo.

Así, las calles del municipio se llenarán de bandoleros, artesanos y taberneros que, ataviados con ropajes de la época, trasladarán a los visitantes al año 1832, en lo que el alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, describe como una “experiencia global”.

La recreación, que se prolongará desde el viernes 7 hasta el domingo 9, está organizada por la Asociación ‘Bandoleros de Grazalema’ y el Ayuntamiento del municipio, contando además con la colaboración de la Diputación de Cádiz. Durante su presentación ante los medios, el diputado responsable del Área de Desarrollo Económico y Servicios de la Ciudadanía, Jaime Armario, ha manifestado que “desde el punto de vista turístico, es una excusa enriquecedora para hacer un viaje en el tiempo al siglo XIX y dejarnos envolver por sus coloridas vestimentas, experimentar de primera mano aquellos oficios actualmente desaparecidos, disfrutar de la artesanía o degustar productos gastronómicos a la manera de entonces, recuperando olores y sabores”.

Con toda esta suma de atractivos, a los que se suma el entorno natural privilegiado en el que se halla Grazalema, tanto el diputado como el alcalde, Carlos Javier García, han querido invitar a la ciudadanía a conocer de primera mano este festejo que en las últimas ediciones ha atraído al municipio a unas 20.000 personas.

El alcalde ha explicado que la localidad cuenta con una importante oferta de camas, tanto de su planta hotelera como de casas rurales o campings. Además, para facilitar la llegada de visitantes y evitar colapsos en el tráfico, se han dispuesto en distintos puntos de Grazalema unas 600 plazas de aparcamiento y se pondrán a disposición de quien los necesite, dos autobuses lanzadera que les llevarán, de forma gratuita, hasta el centro del pueblo.

García ha explicado que hay dos factores que han convertido la recreación ‘Sangre y amor en la Sierra’ en un gran éxito, y son el trabajo riguroso de recuperación histórica realizado por el colectivo de ‘Bandoleros de la Sierra’ en los últimos años; y, por otro, la idiosincrasia propia del lugar en el que se realiza. También resulta clave, según palabras del alcalde, la participación de los ciudadanos. Para demostrarlo ha puesto sobre la mesa algunos datos, como que “ochocientas o novecientas personas se atavían cada año con ropajes de la época. O que en torno a 300 personas colaboran con la organización en una u otra manera”. Además, ha querido agradecer la implicación de los cuerpos de seguridad para el correcto discurrir del evento.

El presidente de la Asociación ‘Bandoleros de Grazalema’, José Garrido, ha desgranado algunas de las novedades que se plantean de cara a la celebración de este año, en el que se pretende hacer “un resumen de todos los éxitos anteriores, además de asentar las bases para el futuro”. Así, se representarán nuevas escenas de la vida de ‘el Tempranillo’, que se escenificarán en distintos escenarios, aunque el epicentro del festejo estará en la plaza de los Asomaderos. Como acontecimiento curioso cabe destacar la celebración de una boda bandolera masiva, en la que podrán participar todas aquellas parejas que lo deseen. Por otro lado, el pregón de la recreación correrá este año a cargo del periodista de Canal Sur Modesto Barragán.

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo