miércoles, 1 de febrero de 2017

El 25 de febrero Benamahoma celebrará su VI Concurso de Sopas Cocías







El ayuntamiento de Grazalema- Benamahoma y la Asociación de Moros y Cristianos de Benamahoma, hacen públicas las bases de participación en el VI Concurso de Sopas Cocías que se celebrará en la localidad el sábado 25 de febrero.

Será como en ediciones anteriores un concurso en el que se homenajee a la gastronomía popular de Benamahoma, poniendo en valor su riqueza culinaria, ya que las sopas cocÍas son uno de los platos más tradicionales y populares de la gastronomía huertera. Un plato delicioso que no se entiende sin los productos de las huertas, unidos al pan del día anterior o los productos del campo, como cardillos, cagarrias, tagarninas, espárragos trigueros…

Platos, que elaborados por cada participante podrán ser degustados por todos los asistentes, junto a una gran sopa que elaborará la propia Asociación de Moros y Cristianos de Benamahoma

Toda la persona que desse participar, deberá tener en cuenta las presentes bases por las que se regirá el concurso:

1.- El concurso estará organizado por la Asociación Cultural Moros y Cristianos de Benamahoma, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento (en adelante la organización).

2.- Podrá participar en el concurso toda aquella persona que lo desee. En caso de menores de edad éstos deberán contar con la autorización por escrito de sus padres o tutor legal, y acudir al concurso acompañado de éstos ó de persona responsable.

3.- El concurso se celebrará el sábado 25 de febrero, en el lugar habilitado por la organización, entre las 12:30 y las 15:30 horas, debiendo acudir los participantes con suficiente antelación para preparar su plato.

4.- Cada participante deberá acudir al concurso con los ingredientes y utensilios necesarios para la elaboración de su plato. Dicha elaboración tiene que realizarse en el lugar que la organización habilite para ello, en candela de leña y de forma pública.

5.- El plato elaborado debe consistir en lo que tradicionalmente se conoce en Benamahoma como “sopas cocías”, en cualquiera de sus variantes: de tomate, de patatas, con espárragos, con habas, con nueces etc, siendo esto de libre elección del participante.

Se valoraran los siguientes aspectos:

· Originalidad de la receta.

· Uso de ingredientes tradicionales de Benamahoma.

· Elaboración del plato.

· Y por supuesto, un sabor agradable al paladar.


6.- Será requisito indispensable que la sopa a presentar en el concurso sea para un mínimo de 15 comensales.

7.- El plato elaborado será propiedad de la organización. Debiendo presentarse un plato para el concurso, y lo sobrante lo repartirá la organización como degustación entre el público asistente al evento.

8.- Las inscripciones se realizarán en el Ayuntamiento hasta el próximo día 22 de febrero con carácter gratuito.

Debiendo facilitar:

- Nombre y apellidos de la persona que participa como cocinero.

- D.N.I.

- Teléfono de contacto.

8.- El concurso estará dotado con un Primer Premio, Segundo Premio y Tercer Premio.

9.- El fallo del concurso se hará público por el jurado, tras la deliberación y degustación de los diferentes platos presentados a concurso, a la finalización del evento con la correspondiente entrega de premios.

10.- El jurado estará compuesto por un mínimo de tres personas elegidas por la organización de entre profesionales de la cocina de Benamahoma o de la provincia, cuyos nombres se darán a conocer previamente al concurso.

11.- El jurado se reserva la posibilidad de declarar desierto alguno de los premios del concurso. El jurado no podrá participar en el mismo.

12.- La decisión del jurado será inapelable.

13.- La organización se reserva el derecho a hacer modificaciones y tomar iniciativas no reguladas en las Bases, siempre que contribuyan al mejor desarrollo del concurso.

14.- La participación en este concurso supone la plena aceptación de las presentes bases, la conformidad absoluta de las decisiones del jurado y la renuncia a cualquier reclamación.

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo