La Oficina de Turismo de Grazalema atendió en 2016 unas 30.000 visitas, casi el doble que el año anterior
Abril, mayo y octubre fueron los
meses con más visitantes, unos 5.000 cada mes: “La Oficina debe
acabar convirtiéndose en un nuevo motor al servicio de la economía
en nuestro pueblo”, afirma el alcalde, Carlos Javier García
Un total de 27.817 visitantes pasaron a
lo largo de este recién acabado año 2016 por la Oficina Municipal
de Turismo que gestiona el Ayuntamiento de Grazalema, situada en la
Plaza de Los Asomaderos. La cifra casi dobla el número de visitantes
que se registraron en esta oficina en el año anterior, cuando en
torno a 18.000 personas visitaron este centro municipal de turismo.
Así, de media, fueron 15 las personas que pasaron por la Oficina en
cada hora de apertura, de acuerdo al horario establecido por este
servicio municipal.
Los datos, que forman parte del
Observatorio Turístico impulsado por el Consistorio, revelan que
fueron abril, mayo y septiembre los meses con una mayor afluencia de
visitantes; en concreto, en torno a 5.000 visitantes se registraron
cada uno de estos meses. Resultó llamativo además “el
importantísimo número de visitantes registrados durante los meses
de verano, que demostró una ruptura con la estacionalidad turística
contra la que intentamos luchar, si bien parece haber un motivo
claro: el levante que azotó las playas de Cádiz y derivó a muchos
turistas hacia el interior de la provincia este pasado verano”,
precisó el alcalde.
La mitad de los turistas que llegaron a
la Oficina eran de nacionalidad española, “con un ligero aumento
con respecto al año pasado”; el resto fueron, esencialmente,
visitantes europeos, fundamentalmente franceses y alemanes. Entre los
visitantes españoles a la Oficina, “ha aumentado de manera
significativa el flujo de visitantes de zonas cercanas, como Jerez,
Cádiz, otras ciudades costeras o Sevilla”, aumentando asimismo “la
franja de edad de jóvenes en torno a los 20 años” que han acudido
a este punto de información.
La mayor parte de los visitantes
llegaron a la localidad “atraídos por la belleza arquitectónica
de un pueblo ejemplar, según las encuestas realizadas en la Oficina,
y por la exuberante naturaleza que nos rodea al estar nuestro pueblo
en el corazón del Parque Natural. Un altísimo porcentaje de
visitas, casi la mitad, se relacionan directamente con la petición
de información sobre senderos”, añadió el alcalde durante la
presentación de estos datos, subrayando “el importante y esencial
papel que cumple la Oficina como centro de recepción de visitantes
en nuestro pueblo”.
El perfil de las visitas fue variado,
“aumentando el de las visitas con al menos una pernoctación en
nuestro pueblo esencialmente en los fines de semana de los últimos
meses del año”.
Carlos Javier García subrayó al final
“la importancia de este servicio público que presta el
Ayuntamiento”, y precisó que “esta Oficina debe acabar
convirtiéndose en un nuevo motor al servicio de la economía en
nuestro pueblo”. El alcalde aseguró que “es una herramienta al
servicio del sector turístico, que las empresas deben utilizar”.
APERTURAS DE LA OFICINA
Durante este año 2017, la Oficina
permanecerá abierta también los Domingos, incluidos los días
festivos y puentes, con la única salvedad de determinadas fechas
puntuales como puedan ser el día de Navidad o Año Nuevo, la jornada
de Reyes o el Día del Trabajador. El horario de apertura es de
mañana y tarde, y cambiará en cada estación del año de acuerdo a
los horarios de mayor flujo turístico.
Además, la Oficina seguirá tramitando
permisos para acceder a los senderos de las áreas de reserva del
Parque Natural (Pinsapar, Torreón y Llanos del Rabel) durante todos
los días de la semana.
Las instalaciones van a ser sometidas
además en los próximos meses “a una reforma importante para
renovar y modernizar la imagen de este centro de visitantes, que es
para muchas personas el primer lugar que visitan cuando llegan a
nuestro pueblo”. El centro, además, se ha sometido a todas las
exigencias y normas de la Junta de Andalucía como punto oficial de
información turística en la comunidad.
PUNTO DE INFORMACIÓN DE BENAMAHOMA
Por otro lado, el Punto de Información
Turística de Benamahoma, dependiente de la Oficina Municipal de
Turismo y situado en El Bujío, registró un total de 6.000 visitas
durante 2016, el doble de visitantes que el año anterior. El punto,
situado junto al inicio del sendero del Río Majaceite, uno de los
más transitados en toda la comunidad, también está gestionado por
personal del Ayuntamiento.
El perfil del turista ha sido
esencialmente de nacionalidad española, y ha demandado información
vinculada con el reconocido sendero del río Majaceite, así como con
rutas del parque natural.