jueves, 2 de febrero de 2017

Reunión técnica para la puesta en marcha de los planes Emple@ de la Junta de Andalucía


 
El alcalde se reúne con el director comarcal del SAE y los técnicos de la Junta y el Ayuntamiento que supervisarán este plan, mediante el que se realizarán 12 contratos formativos de entre 3 y 7 meses

El Ayuntamiento de Grazalema ha acogido este jueves una reunión técnica dirigida a la puesta en marcha de los planes de empleo y formación denominados Emple@Joven y Emple@30+, que se ejecutarán entre este mes de febrero recién iniciado y el resto de meses de este año. Estos planes, que en el caso del municipio de Grazalema cuentan con una subvención de casi 80.000 euros, permitirán la contratación de 12 desempleados, en concreto 5 jóvenes de hasta 29 años y 7 adultos mayores de 30 años. Los contratos, de acuerdo a las bases del plan, durarán entre 3 y 7 meses.

En la reunión de este jueves, presidida por el alcalde, Carlos Javier García, que estuvo acompañado del concejal de Fomento Económico Javier Pérez, estuvo presente el director comarcal del SAE, José Tomás, así como también técnicos tanto de la Junta de Andalucía como del Ayuntamiento de Grazalema (Servicios Sociales, Recursos Humanos y Urbanismo). En la misma se han sentado las bases de funcionamiento del plan, que se plantea como una primera experiencia laboral en el caso de los jóvenes, que tendrán contratos de 6 y 7 meses, así como también de los adultos, con contratos de 3 meses y 5 meses.

“Este plan no es un plan de empleo al uso. Se ha concebido para permitir contratos de mayor duración que los que se ofertan a través de otros planes de empleo, puesto que se trata además de una experiencia formativa. De este modo, en el caso de los jóvenes especialmente, podrán ser elegidos personas que no hayan tenido siquiera experiencia laboral, porque el plan será tutorizado y seguido por los técnicos, que emitirán al final del mismo un diploma certificativo de las destrezas y habilidades que los participantes han conseguido”, explicó el alcalde, Carlos Javier García.

SELECCIÓN Y PERFILES

Respecto a los perfiles que ha solicitado el Ayuntamiento, García, precisó que “se han elegido los perfiles con mayor número de desempleados en el municipio, especialmente de la construcción, está claro, pero también de otros sectores donde ahora parece haber menos trabajo, como es el caso de los trabajos forestales o de motoserristas, de manera que podamos intervenir también en este sector de desempleados en el municipio. Se han solicitado también perfiles de mayor cualificación profesional, como es el caso del ámbito deportivo y cultural”, declaró el regidor, quien puntualizó además que “al ser un plan abierto, dado que la norma permite que puedan trabajar desempleados de toda Andalucía en cualquier punto de la comunidad, se han buscado perfiles con suficientes personas desempleadas en nuestro municipio, de forma que al final todos estos puestos sean ocupados por nuestros vecinos”.

Los perfiles en cuestión son:

EMPLE@ JOVEN

1 peón de la construcción (contrato de 7 meses)

1 trabajador forestal (contrato de 7 meses)

1 podador motoserrista (contrato de 7 meses)

1 monitor deportivo-cultural (contrato de 7 meses)

1 persona de limpieza (contrato de 6 meses)

Es imprescindible en el caso de los jóvenes que estén inscritos para que puedan ser seleccionados en el programa estatal de 'Garantía Juvenil', de forma que puedan salir en las ofertas del SAE.

EMPLE@ 30+

4 albañiles (3 meses de contrato)

2 jardineros (3 meses de contrato)

1 trabajador forestal (5 meses de contrato)

En la selección, es el propio SAE quien elabora el listado numerado de candidatos, eligiendo 3 candidatos por puesto solicitado. El orden que ofrece el SAE es el orden objetivo a seguir de beneficiarios, de acuerdo a la Ley 2/2015, que regula el funcionamiento de este plan, siguiendo los siguiente criterios que el SAE ya aplica mediante sus filtros e información:
En primer lugar, se selecciona a personas que tengan el Ingreso Mínimo de Solidaridad.
  1. En segundo lugar, a quienes sean desempleados de larga duración, que hayan agotado la
    prestación por desempleo a nivel contributivo o asistencial en los últimos doce meses.
  2. En su defecto, serán elegidas personas desempleadas de larga duración en general.
  3. Finalmente, se elegirían personas desempleadas en general.

El SAE aplica este filtro sobre cada una de las ofertas, y envía a 3 personas, en un listado ordenado, de acuerdo además a la formación y/o titulación (que no la experiencia).

OTROS PLANES DE EMPLEO

Este no es el único plan de fomento del empleo que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Grazalema a lo largo de 2017. En unos días, de hecho, a mediados de mes, comenzarán las contrataciones vinculadas al denominado Plan de Inclusión, mediante el que una veintena de personas serán contratadas hasta el verano de acuerdo a la selección desarrollada por técnicos de Servicios Sociales de acuerdo a los condicionantes sociales (que está publicada en los tablones de anuncios de Grazalema y Benamahoma). Los requisitos de selección fueron de tipo social, mediante el baremo publicado. El Ayuntamiento ha conseguido para este plan una subvención de unos 20.000 euros de la Junta de Andalucía.

Por otra parte, la Diputación ha anunciado la puesta en marcha del Plan de Cooperación Local 2017, que destinará al municipio poco más de 100.000 euros para contratos. Se realizarán en torno a 50 contrataciones en Grazalema y Benamahoma hasta finales de año, tirando de las bolsas de oficiales para los trabajos de albañilería y acudiendo al SAE para otros perfiles para los que no existe bolsa en el Ayuntamiento.

Asimismo, el Ayuntamiento destinará fondos propios a un plan local de empleo, con similar funcionamiento al de Diputación, cuya cuantía se incluirá en el presupuesto municipal que aún debe aprobarse. El alcalde ha comprometido aumentar la cuantía existente en 2016 en el presupuesto, que ascendió a 20.000 euros para contrataciones.

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Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
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