lunes, 2 de octubre de 2017

Presentada en Diputación la XI edición de 'Sangre y Amor en la Sierra'



El alcalde subraya que la Recreación Histórica de los Bandoleros de Grazalema "es ya, por méritos propios, uno de los grandes eventos anuales  en la provincia"

El alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, acompañado por José Garrido, el presidente de la Asociación 'Bandoleros de Grazalema', han presentado este lunes en la Diputación, ante la prensa provincial, la XI edición de la Recreación Histórica 'Sangre y Amor en la Sierra', que se celebra en la localidad entre los próximos viernes y Domingo (entre los días 6 y 8). Durante la presentación, han estado acompañados por Salvador Puerto, el diputado provincial de Cultura. Tanto el Ayuntamiento como también la propia Diputación, desde hace ahora tres años, son los patrocinadores del evento.

El regidor ha subrayado cómo la fiesta tiene lugar "gracias a un hecho histórico: el bautizo en Grazalema, en 1832, del hijo del famoso bandolero José María Hinojosa ‘El Tempranillo’. Se produjo en la parroquia de la Encarnación, adonde quedó registrado dicho bautizo. Y tuvo lugar tras que su mujer, María Jerónima Francés, falleciera nada más dar a luz en un cortijo cercano al pueblo, acorralados por los soldados del rey Fernando VII", explicó el regidor. A partir de esta historia, durante todo el fin de semana se recrearán casi 40 escenas, "que van desde el propio relato de la historia de amor y sangre, hasta otros muchísimos asuntos diversos y caracterizadores de la época y nuestro pueblo. Así, por ejemplo, se recrea la visita a esta zona del botánico Boissier, que describió el pinsapo por primera vez justamente en esta misma década que recreamos". En total, según se explicó, hay un total de 75 actores amateur, así como 200 figurantes y medio millar de personas ataviadas de época.

La recreación teatral se desarrollará en siete escenarios, de los que seis se localizan en los Asomaderos y el séptimo será el propio edificio del Ayuntamiento convertido en cuartel de  Migueletes; un Consistorio que será asaltado el sábado por la mañana por los bandoleros. Antes, el viernes a las 18.00 horas, se abre la fiesta con un desfile con las personas y colectivos participantes. En esta edición ha crecido sensiblemente la presencia de asociaciones de diferentes municipios de Cádiz, Huelva, Sevilla, Málaga o Córdoba especializadas en recreaciones históricas. Tras el desfile llegará el momento del pregón que este año pronunciará José Luis García Cossío, el Selu, autor de chirigotas del Carnaval de Cádiz.

Los papeles protagonistas de El Tempranillo y María Jerónima serán encarnados este año por Antonio González Salguero y Marta Menacho Ramos, ambos vecinos de Benamahoma.

En la última edición, en 2016, se registraron 17.000 visitantes pero para este próximo fin de semana se espera superar esta cifra. El Ayuntamiento de Grazalema ha acondicionado diferentes bolsas de aparcamiento, con unas 800 plazas, circundando el casco urbano y el servicio de un autobús lanzadera para desplazar al público en dirección al centro de la villa. Estos autobuses funcionarán el sábado de 12.00 de la mañana a 01.00 de la madrugada del Domingo y el propio Domingo de 12.00 a 18.00 horas. Serán gratuitos y las paradas estarán debidamente señalizadas.

"Estamos ante un producto turístico y cultural plenamente consolidado, un evento que es, por méritos propios, uno de los grandes eventos anuales de la provincia de Cádiz. Y todo es posible gracias al liderazgo del Ayuntamiento de Grazalema, al esfuerzo de la asociación Bandoleros de Grazalema y la implicación de nuestros vecinos. Y gracias también a Diputación, que renueva este año su respaldo económico a favor de una cita clásica del otoño cultural, que se ha consolidado como una propuesta de extraordinaria calidad. Es una experiencia global, que se ve tanto como se huele o se saborea", definió el alcalde.

PRESENTACIÓN OFICIAL EN GRAZALEMA



Este Domingo, por otro lado, horas antes de la presentación en Cádiz, tuvo lugar en Grazalema, en la Casa de la Cultura, la presentación de esta edición de la Recreación, en un acto presidido por la concejal de Cultura, Lorena Gil, ante numeroso público.

Se dieron todos los detalles de la celebración, y también se dio a conocer tanto el cartel, una fotografía y diseño obras de Francisco Moreno, así como los nombres de los protagonistas de la Recreación, tanto los actores que interpretarán los papeles principales como los niños que serán protagonistas de la Recreación Infantil, que tendrá lugar este jueves por la tarde.

Este es el vídeo de la presentación en Cádiz de la celebración:


Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo