viernes, 3 de noviembre de 2017

El vicepresidente de la Junta y parlamentarios visitan la fosa de Benamahoma tras iniciarse los trabajos de exhumación




El alcalde subraya “la enorme sensibilidad del municipio” en materia de memoria histórica y pide que se estudie el nombramiento del cementerio viejo de la localidad como 'Lugar de Memoria'

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha visitado este viernes Benamahoma junto con un grupo de parlamentarios de distintas formaciones que integran la Comisión de Memoria. Acompañados por el alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, han visitado los trabajos recién iniciados en el cementerio viejo de la localidad, convertido en 2007 en Parque de la Memoria Histórica, para la exhumación de cuerpos de represaliados durante la Guerra Civil. Según las estimaciones realizadas por un grupo de técnicos, podría haber restos de entre 50 y 60 personas, aunque algunos relatos orales hablan de más de un centenar de asesinados. En unas catas realizadas a principios de año aparecieron restos de 13 personas.

Durante la visita, acompañados además por familiares de las víctimas, de poblaciones como la propia Benamahoma, El Bosque o Prado del Rey, el vicepresidente de la Junta ha subrayado que “con estas investigaciones se pone de manifiesto que una sociedad democrática como la que vivimos también tiene que ser consciente de que tiene que recuperar su pasado para que todo el mundo se sienta absolutamente confortable dentro de esta democracia que nos hemos dado”.

Tras destacar "el rigor científico" con el que trabajan los arqueólogos y antropólogos que dirigen estas investigaciones y valorar el apoyo del Ayuntamiento, Jiménez Barrios ha señalado que la Junta "siempre ha sido sensible" en esta materia y es una administración "absolutamente pionera", consciente de que en esta tierra" "hay muchas víctimas del franquismo que hoy merecen el respeto y la reparación".

Por su parte, el alcalde de Grazalema subrayó que el municipio “ha demostrado una extraordinaria sensibilidad con esta materia, impulsando antes de las leyes de memoria acciones como la creación del Parque de la Memoria en Benamahoma, en recuerdo a las víctimas a las que ahora vamos a recuperar, así como actuando 'de oficio', antes siquiera de que existieran movimientos y colectivos de familiares, para recuperar los cuerpos en Grazalema de las conocidas '15 Rosas', que fueron vilmente asesinadas en 1937”. El regidor, además, ha solicitado que se estudie la posibilidad de que el cementerio viejo de Benamahoma sea considerado 'Lugar de Memoria', “dado el alto simbolismo de este lugar, donde hubo una cruel represión por parte de los golpistas”.

Esta intervención en Benamahoma sí ha sido reclamada, desde hace años, por familiares de las víctimas. Será sufragada económicamente por la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Memoria Democrática de la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, y contará con el apoyo material y técnico del Ayuntamiento de Grazalema, mediante la aportación de operarios, maquinaria, señalamiento y vallado. Los trabajos serán dirigidos y desarrollados por técnicos andaluces de primer nivel y reconocido prestigio y bagaje en este tipo de intervenciones, como son el historiador Jesús Román y Juan Manuel Guijo.

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo