viernes, 2 de marzo de 2018

El Ayuntamiento reconocerá este año a la maestra artesana Montserrat Hidalgo con el premio del 8 de marzo




El acto tendrá lugar este próximo miércoles día 7 desde las 17.00 horas en la Casa de la Cultura. El Consistorio apoya además los paros sindicales convocados para el día 8 para reclamar la Igualdad

El Ayuntamiento de Grazalema, a través de la Delegación de Igualdad, reconocerá este año con ocasión de la celebración del Día Internacional de la Mujer, a la maestra artesana Montserrat Hidalgo Pérez, que desarrolla su oficio de ceramista en su taller de Grazalema, conocido como 'La Jara'.

El VIII 'Premio Grazalema-Benamahoma por la Igualdad' se entregará el próximo miércoles día 7 de marzo, durante el acto institucional que se celebrará desde las 17.00 en la Casa de la Cultura. Este año, el Ayuntamiento ha decidido adelantar la celebración a un día antes del 8 de marzo para sumarse de este modo a los paros y protestas que se desarrollarán durante esa jornada en nuestro país, convocados por los sindicatos, en defensa de la Igualdad. El Ayuntamiento ya anunció hace días que es sensible a estas reivindicaciones, y es por ello que, simbólicamente, el acto se desarrollará este año en la jornada previa al día 8.

“Este premio tiene por objetivo destacar la figura de una persona, grupo o colectivo cuya labor se centre mayoritariamente en el trabajo con mujeres, en el trabajo por la Igualdad o bien por la trayectoria seguida por la persona o personas merecedoras del premio. Cada 8 de marzo, de este modo, el Ayuntamiento trata de hacer visibles todas estas historias que se esconden detrás de muchas personas de nuestro pueblo, y este año hemos querido reconocer el trabajo silencioso del artesano”, defendió el alcalde, Carlos Javier García.

El regidor recordó que la galardonada es una de las pocas maestras artesanas, reconocidas por la Junta de Andalucía, que existen en nuestra provincia. Es en concreto la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte la que otorga además este aval de promoción y defensa de los oficios artesanos: “En Cádiz hay apenas 5 maestros artesanos, y tres son mujeres, y una de ellas tiene su taller aquí en Grazalema. Los méritos son evidentes, por no hablar de las técnicas utilizadas y por el valor ecológico que Montse ha querido imprimir a sus obras cerámicas”, añadió el regidor, quien subrayó que su trabajo como ceramista está respaldado por “más de 30 años de trabajo autodidacta y decidido”, terminó.


ACTOS CON OCASIÓN DEL 8 DE MARZO

Durante esta próxima semana se celebrarán además distintos actos con ocasión del 8 de marzo. Así, antes del acto institucional del miércoles, el martes día 6 tendrá lugar una charla coloquio titulada 'La realidad afectivo-sexual. Diversidad y lucha contra el modelo patriarcal', que ofrecerá Joaquín Ramón Gómez Calvillo, vicepresidente de la Asociación LGTBIQ Delta Sierra de Cádiz.

El día 7 de marzo, a las 12.00, tendrá lugar una concentración de 5 minutos a las puertas del Ayuntamiento de Grazalema, sumándose de esta manera el Consistorio a las concentraciones similares que habrá en toda la provincia y el resto de Andalucía, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Diputación Provincial. Ya por la tarde, como se ha dicho, tendrá lugar desde las 17.00 la merienda y acto de entrega del VIII Premio 'Grazalema-Benamahoma por la Igualdad'. Durante el acto se hará público un vídeo reivindicativo cuyas protagonistas son mujeres de Grazalema.

Ya la siguiente semana, el día 13, tendrá lugar la representación de una adaptación de la obra de teatro 'Bernarda Alba', desde las 19.00 en la Casa de la Cultura. Es una actividad que patrocina Diputación para el Consistorio.

Por otro lado, las dos asociaciones de mujeres del municipio, Aldaba y la Asociación de Mujeres 'Las Huertas' de Benamahoma, han organizado un amplio programa de actividades que permitirán una semana llena de literatura, viajes, cine y otros encuentros culturales y reivindicativos.

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo