jueves, 8 de marzo de 2018

Grazalema distingue a la maestra artesana Monte Hidalgo para conmemorar el 8 de marzo





La entrega del VIII Premio 'Grazalema-Benamahoma por la Igualdad' se adelantó a la jornada de ayer día 7 para sumarse el Ayuntamiento de este modo a la jornada de protestas este 8M

El Ayuntamiento de Grazalema entregó la tarde de este miércoles su VIII Premio ‘Grazalema-Benamahoma por la Igualdad’, un reconocimiento que ha recaído este año en la ceramista artesana Monterrat Hidalgo Pérez, una de las pocas maestras artesanas que existen en toda Andalucía.

El acto, al que un año más han acudido decenas de personas, se celebró en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, adonde además de la entrega del reconocimiento se leyó el manifiesto institucional del Ayuntamiento de Grazalema con ocasión del 'Día de la Mujer Trabajadora'; se estrenó un vídeo confeccionado por el Área de Igualdad que hace protagonistas a mujeres de la localidad y además se disfrutó con un grupo de divertidos monólogos en favor de la Igualdad interpratados por actrices del Grupo de Teatro de Grazalema. 

Montse, una verdadera artesana del barro en los tiempos del mundo digital, es una mujer que ha sido capaz de cocer a fuego lento una pasión que ha merecido otros reconocimietos a lo largo de su autodidacta carrera. Y además de su tesón y dedicación, valoramos su compromiso con la Igualdad. Impulsora de colectivos culturales y de Igualdad de nuestro pueblo, es una convencida luchadora, una defensora del mundo artesano, que nos devuelve al mundo necesario de las personas, y también al mundo de lo tangible frente a esa inventada vida virtual que tanto nos está separando de cuanto debiera ser importante”, defendió el alcalde, Carlos Javier García, durante la entrega del galardón, añadiendo: “Es además una convencida amante de nuestro entorno; una mujer sensible que ha llevado esa sensibilidad al trazo del barro y a su trabajo con sus ecológicos pinceles”, declaró el regidor para poner de manifiesto las técnicas empleadas por esta maestra artesana en su taller 'La Jara', subrayando que es una de los cinco maestros artesanos que hay en nuestra provincia.

Este premio tiene por objetivo destacar la figura de una persona, grupo o colectivo cuya labor se centre mayoritariamente en el trabajo con mujeres, en el trabajo por la Igualdad o bien por la trayectoria seguida por la persona o personas merecedoras del premio. Cada 8 de marzo, de este modo, el Ayuntamiento trata de hacer visibles todas estas historias que se esconden detrás de muchas personas de nuestro pueblo, y este año hemos querido reconocer el trabajo silencioso del artesano”, concluyó García.

El Ayuntamiento ha decidido adelantar al día 7 este acto institucional para sumarse de este modo a los paros y protestas del 8M. que se desarrollarán durante esa jornada en nuestro país, convocados por los sindicatos, en defensa de la Igualdad. El Ayuntamiento ya anunció hace días que es sensible a estas reivindicaciones, y es por ello que, simbólicamente, el acto se desarrollará este año en la jornada previa al día 8.

ACTOS CON OCASIÓN DEL 8 DE MARZO



El Ayuntamiento ha decidido además que estos días el edificio de la Casa Consistorial luzca de color rosa en defensa de la Igualdad.  

Pero además se están desarrollando otros actos, como distintas charlas tanto en Grazalema como en Benamahoma en torno a la diversidad afectivo-sexual, a cargo de la Asociación LGTBIQ Delta Sierra de Cádiz.

El próximo día 13, tendrá lugar la representación de una adaptación de la obra de teatro 'Bernarda Alba', desde las 19.00 en la Casa de la Cultura. Es una actividad que patrocina Diputación para el Consistorio.
 
Por otro lado, las dos asociaciones de mujeres del municipio, Aldaba y la Asociación de Mujeres 'Las Huertas' de Benamahoma, han organizado un amplio programa de actividades que están permitiendo una semana llena de literatura, viajes, cine y otros encuentros culturales y reivindicativos. 

Este es el vídeo estrenado con ocasión del 8M, en el que aparecen numerosas vecinas: 



 

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo