lunes, 2 de abril de 2018

La Consejería de Agricultura trabaja en la mejora de la oveja merina de Grazalema con nuevas técnicas de reproducción asistida





La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), trabaja para la mejora genética y promoción de la oveja merina de Grazalema, única raza autóctona andaluza de aptitud lechera que orienta su producción a la fabricación del reconocido queso de Grazalema, incluido en el Catálogo de Quesos Españoles.

Mediante un convenio de colaboración firmado recientemente entre el Ifapa y la Asociación de Criadores de la Raza Merina de Grazalema (Amegra), este organismo de la Consejería favorece la transferencia de nuevas tecnologías en reproducción asistida de pequeños rumiantes a este sector profesional. Además, se apoyará la inseminación artificial y conservación de dosis seminales congeladas, ya que el Ifapa de Hinojosa del Duque (Córdoba) cuenta en sus instalaciones con un Centro de Recogida de Esperma ovino/caprino.

Este centro favorece la conexión de rebaños y permite mantener a los sementales ovinos y caprinos en proceso de testaje, para la obtención de dosis seminales de los mismos, y dispone de medios tecnológicos para realizar inseminaciones en campo. El equipo técnico del Ifapa ya ha realizado los primeros trabajos con la Amegra para obtener semen en campo y realizar las primeras conexiones genéticas entre ganaderías con el fin de mejorar la raza.

Más de 5.000 cabezas

En el año 2001 se creó en Villaluenga del Rosario (Cádiz) la Asociación de Criadores de la Raza Merina de Gazalema, que cuenta con un censo de más de 5.000 cabezas agrupadas en 34 ganaderías, distribuidas fundamentalmente en la Sierra de Cádiz y en la Serranía de Ronda, aunque existen rebaños esparcidos por la Sierra Sur de Sevilla, en la Janda de Cádiz y en la Sierra de Huelva.

Las producciones de estas ovejas, junto a los corderos tipo pascual, se realizan en régimen semi-extensivo, agrupadas en rebaños de unas 100-200 ovejas que salen a pastar bajo la custodia permanente del pastor, dando un gran valor ecológico a estas ganaderías

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo