martes, 13 de noviembre de 2018

Grazalema celebra el Día del Flamenco con cine y actuaciones flamencas hasta el viernes


Entre este miércoles y viernes se proyectarán las películas ‘Omega’ y ‘Sacromonte’ y se celebrará además el espectáculo ‘Acércate al Flamenco’, con María La Mónica y Trysko de La Isla

El flamenco es una de las más significativas manifestaciones culturales de Andalucía, tanto que fue considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Coincidiendo con esta distinción, cada 16 de noviembre se celebra el Día Andaluz del Flamenco, y es por este motivo que el Ayuntamiento de Grazalema ha organizado, junto con la Diputación Provincial de Cádiz, varias actividades entre este miércoles y el viernes próximo para conmemorar este día.

Así, las actividades comienzan este miércoles día 14, con la proyección a las 19.00 horas, en la Casa de la Cultura, de la película ‘Omega. El jueves 15, a la misma hora y también en la Casa de la Cultura, se proyectará el título ‘Sacromonte’.

“Lejos del tratamiento que dio el cine en muchas ocasiones al flamenco, donde el cliché y el estereotipo servían de base a una muy discutible rentabilidad comercial, estas dos espléndidas películas abordan diversas facetas del arte flamenco: en 'Omega, con intervenciones de maestros del cante, como Enrique Morente, desde la hibridación con otros géneros y estilos musicales, como la fusión con el rock, y en 'Sacromonte', con una visión más antropológica del flamenco y sus formas ancestrales de vida. Son dos películas muy recomendables que queremos acercar a nuestro vecinos gracias al apoyo de la Diputación de Cádiz, y su proyección será gratuita, como es habitual en las actividades culturales que promueve el Ayuntamiento”, ha explicado el Consistorio, defendiendo cómo “el cine es uno de los vehículos más importantes para la transmisión de la cultura, y se ha ocupado desde sus inicios a finales del siglo XIX, del arte flamenco, abordándolo desde distintas encuadres”.

Por otro lado el programa previsto contempla la realización de un taller y actuación para el viernes 16 a las 20.00 horas. También en la Casa de la Cultura tendrá lugar la actuación ‘Acércate al Flamenco’, una amena ponencia de una hora y media aproximada de duración a través de la cual los participantes podrán iniciarse en el arte del flamenco de la mano de Trysko de La Isla y María La Mónica. A través de sus palabras y representaciones reales en música y voz, explican los diferentes palos, escalas, el espíritu de cada cante y lo que dicen las letras del flamenco. Lograrán hacer participes a todos mediante técnicas de percusiones corporales, técnicas básicas de palmas y cajón, cantes y quejíos.

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo