Presentadas las 52 acciones que forman parte del Plan Estratégico de Calidad Turística
El Ayuntamiento, tras aprobar en pleno el documento, presenta las líneas de actuación a los agentes económicos y sociales del municipio
El Ayuntamiento de Grazalema ha presentado el 'Plan Estratégico de Calidad Turística Grazalema-Benamahoma 2019-2023', que fue aprobado en pleno el pasado 27 de septiembre, por unanimidad de la Corporación, coincidiendo con el Día Internacional del Turismo. Ha sido en un acto público al que han sido invitados agentes económicos y sociales del municipio.
Durante el acto, el alcalde, Carlos Javier García, ha subrayado nuevamente que este plan “pretende buscar la excelencia y consolidar, mediante un conjunto de acciones, un sector imprescindible para la economía local y comarcal”. Defendió que “este documento no sólo pretende enumerar un conjunto de nuevas acciones en Grazalema y Benamahoma, donde el turismo ha sido motor económico clave en las últimas décadas; con él pretendemos consolidar una estrategia de trabajo que convierta al turismo en un eje transversal de la acción de lo público y también en el sector privado”. Recordó asimismo que “el documento es fruto del trabajo del último medio año, donde se han producido más de una treinta de reuniones con colectivos y agentes clave del turismo y la economía de Grazalema y Benamahoma. Ha habido dinámicas de grupo; encuestas a turistas y también relación con vecinos no vinculados directamente al sector. El resultado es un muy buen documento, que guiará el trabajo a corto, medio y medio-largo plazo, tanto del Ayuntamiento como, muy especialmente también, del sector privado, porque trabajar en calidad es cosa de todos", defendió Carlos Javier García.
Concluyó asegurando que “nuestro municipio tiene identidad propia en el ámbito del turismo. Tanto Grazalema como Benamahoma han logrado forjar estas últimas décadas una imagen que favorece sin dudas la economía local en torno a este sector. Pero es necesario seguir trabajando, adivinar problemas para mejorar y profundizar en esa imagen de calidad y distinción que ya tenemos. Y es que, desde que comenzamos a trabajar el turismo hace más de 30 años, han aparecido otros muchos destinos, y la única forma de mantenerse bien posicionados es mediante la calidad”, terminó.
LAS ACCIONES
El documento estratégico, que suma más de 110 páginas, recoge un total de 52 acciones y proyectos concretos a realizar en el marco 2019-2023. Dichas acciones, surgidas de las dinámicas de participación, aglutinan 6 líneas estratégicas, que pretenden diversificar la demanda en el municipio; mejorar la imagen de marca mediante la excelencia; mejorar la accesibilidad; trabajar en innovación y formación; mejorar la sostenibilidad del destino y, finalmente, adecuar nuevos espacios urbanos destinados a este sector.