viernes, 28 de diciembre de 2018

La Junta declara de Interés Turístico de Andalucía la Fiesta de Moros y Cristianos de Benamahoma




El Ayuntamiento muestra "la enorme satisfacción porque el trabajo decidido de meses ha dado los frutos que llevamos años esperando. Las Fiestas de Moros y Cristianos ya tienen el título que merecen", ha declarado el alcalde

La Consejería de Turismo y Deporte ha anunciado esta mañana la declaración de la Fiesta de Moros y Cristianos de Benamahoma como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, una figura creada por el Gobierno autonómico para reconocer el atractivo de determinados festividades o enclaves y reforzar su promoción. Esta designación, que tiene carácter indefinido, se publicará prómixamente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

El Ayuntamiento ha expresado su "enorme satisfacción porque el trabajo decidido de tantos y tantos meses, entre la Junta, la Asociación y el Ayuntamiento nos ha llevado a recoger los frutos que llevamos años esperando", ha dicho el alcalde en declaraciones a Radio Grazalema. "Estas fiestas ya tienen el título que merecen, porque son únicas, y porque suponen el necesario encuentro de nuestra sociedad con su historia y su patrimonio", defendió Carlos Javier García. 

Hay que recordar que esta fiesta, que se celebra cada año durante el primer fin de semana de agosto, se basa en la formación de dos bandos, moros y cristianos, ataviados con indumentaria de la época de las revueltas fronterizas durante la conquista cristiana. El motivo del enfrentamiento es la posesión de la imagen de San Antonio de Padua, patrón de la localidad. Las luchas cuerpo a cuerpo o los diálogos son los rasgos distintivos respecto a otras luchas similares.

La obtención de esta figura por parte de la Junta, con carácter indefinido, otorga el derecho a figurar en las acciones de promoción de la Junta con un distintivo propio, además de ser tenidas en cuenta como mérito para recibir ayudas autonómicas. Esta catalogación conlleva, asimismo, las obligaciones de respetar las características tradicionales y específicas del bien declarado de interés, fomentar su calidad y velar por el respeto al medio ambiente.

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo