jueves, 21 de febrero de 2019

Las 'Sopas Cocías' de Benamahoma se presentan en Cádiz


Este año hay, nuevamente, una veintena de concursantes, que elaborarán sus platos a la vista de los cientos de participantes. Profesores y alumnos de la Escuela de Hostelería de Benahavís conformarán el jurado

El Palacio Provincial, sede de la Diputación Provincial de Cádiz, ha acogido este mediodía la presentación de la octava edición del concurso de Sopas Cocías de Benamahoma, que ha sido presentada en rueda de prensa por el diputado de Desarrollo Económico, Jaime Armario; el alcalde de Grazalema, Carlos García Ramírez; el alcalde de Benamahoma, Manuel Tovar; y el concejal de Turismo del Ayuntamiento, Javier Pérez. La cita tendrá lugar este sábado 23, desde las 12:30 horas, en la plaza de los bajos de las Dependencias Municipales en Benamahoma.

Jaime Armario ha explicado que este acontecimiento encaja con una línea de trabajo que se viene desarrollando desde el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación, de dar a conocer a través de la gastronomía diferentes enclaves de la provincia y atraer visitantes con productos selectos y de gran calidad, ofreciendo oportunidades para hacer crecer el turismo de interior y fuera de la temporada alta. El diputado se ha mostrado convencido de que gracias a este acontecimiento gastronómico, muchos visitantes repetirán visita a la localidad en el futuro.

La dinámica del concurso la ha explicado en la presentación el alcalde pedáneo, Manuel Tovar, subrayando que es un concurso muy vistoso ya que cada participante prepara a la vista del público una sopa cocía con al menos un kilo y medio de pan, en cualquiera de las variantes que permite el plato.

El alcalde de Grazalema añadió que serán una veintena de participantes este año los que participen en este concurso, y que este año el jurado estará formado por profesores y alumnos de la Escuela de Hostelería de Benahavís. Se valorarán la originalidad, el uso de los ingredientes típicos, la ejecución y el gusto agradable al paladar para conceder premios a los dos mejores platos y otro a la mejor presentación. Lo que sobra se reparte como degustación entre el público, junto con otros dos grandes peroles de sopas que ofrece gratuitamente la organización, a cargo de Moros y Cristianos junto al propio Ayuntamiento de Grazalema.


La sopa cocía, tiene su origen en los campesinos que se servían de los productos de la huerta para alimentarse. Se trata de una receta basada en el pan que se prepara en una sartén o perol, en el que se revuelve con ingredientes como aceite, cebolla, ajo o laurel  y permite múltiples variantes como pimientos y tomate, o espárragos y tagarninas, o carne de caza; así como habas o también nueces o setas típicas del entorno del Pinsapar. La textura final del plato se asemeja a una tortilla que se come caliente en el mismo perol en que se ha hecho.

Se espera que cientos de personas acudan este sábado. Todos los intervinientes han animado a la ciudadanía a participar bien como concursantes, bien como visitantes, para conocer este delicioso evento gastronómico. 

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo