jueves, 9 de mayo de 2019

Presentada una nueva edición del Orgullo Serrano, que este año llegará a todos los pueblos de la Sierra


Grazalema y Benamahoma acogerán la tradicional izada de la bandera arcoiris y así también distintos talleres para escolares y el público en general

El alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, junto con el alcalde de Benamahoma, Manuel Tovar, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento, Javier Pérez, han participado hoy en la presentación de la VI edición del Orgullo Serrano, en un acto celebrado en Ubrique, donde simbólicamente se ha pintado la bandera Arco Iris en unas escaleras del parque Rafael Alberti.

En el acto han estado la presidenta de la Diputación Provincial, Irene García, así como la alcaldesa de Ubrique Isabel Gómez. Han estado también las diputadas provinciales Ana Carrera, Isabel Armario e Isabel Moya, y las alcaldesas de El Bosque, Pilar García, y Algar, María José Villagrán; así como los alcaldes de Benaocaz, Antonio Venegas, y Villamartín, Juan Luis Morales, además de representantes municipales de todas las poblaciones serranas poblaciones serranas.

La sexta edición del Orgullo Serrano, organizado por el colectivo Delta, se desarrollará desde el 28 de mayo al 8 de junio en los municipios de la Sierra de Cádiz, con una manifestación reivindicativa como acto final en Arcos de la Frontera. Este año la edición está dedicada a los movimientos feministas, con un pregón a cargo de Marea Violeta de la Sierra de Cádiz, y a las personas mayores del colectivo LGTB.

“En los últimos meses nos hemos dado cuenta de que algunas libertades que creíamos conquistadas no lo están plenamente, tanto que existe el riesgo de minorarlas e incluso perderlas. Y hemos debido recordar que no hay libertad lograda para siempre, sí libertad reivindicada permanentemente”, ha señalado la presidenta de la Diputación.

“En esta lucha, los colectivos menos favorecidos o discriminados tradicionalmente son los más amenazados”, ha añadido Irene García. “Lo son las mujeres, lo son personas de otras razas y lo son quienes viven su sexualidad de un modo diferente al de la mayoría. Por ello ahora hemos de trabajar más intensamente si cabe en la visualización y en la defensa de los derechos. Y por ello debemos felicitarnos al saber que el Orgullo Serrano haya crecido en sus primeras cinco ediciones y que en su sexto año vaya a llegar a todos los municipios de la Sierra”.

Irene García ha destacado que la edición de este año se dedicará al movimiento feminista. “Cualquier movimiento LGTB sería incoherente si no fuese feminista, si no defendiera activamente el feminismo”.

También ha dedicado un recuerdo a las personas mayores que durante años vivieron discriminados. “Si los tiempos actuales no son fáciles para los integrantes del movimiento LGTB, retrocedamos 20, 30, 40 años, y hagámoslo, además, en municipios pequeños, mucho menos proclives a aceptar tendencias que rompían los estereotipos, lo que era normal, como las inclinaciones sexuales”. “Homenajear a esas personas es moralmente necesario, solo de ese modo podemos saber cuánto hemos avanzado, cuánto riesgo hay si lo perdiésemos, cuánto debemos luchar, cada día, para conservar todo lo logrado. Por nosotros, por nuestras libertades y por aquellas personas que, en circunstancias más complejas que en el presente, lucharon por ellas para dejarnos una realidad más justa”, ha apuntado García.

El año pasado hubo actividades en 11 de los 19 municipios de la sierra; este año los habrá en todos; como mínimo el izado de la bandera Arco Iris y lectura de manifiesto. Las iniciativas programadas comprenden izado de bandera en los ayuntamientos, lectura de manifiestos, charlas, y actividades musicales y culturales.

En el caso de nuestro municipio, Grazalema acogerá la izada de la bandera y la lectura del manifiesto el jueves 30 de mayo a las 18.30 horas, en la Plaza de España. Durante la mañana del día 31 (viernes), tendrá lugar un taller de sensibilización en torno a la afectividad afectivo-sexual en el Instituto Sierra de Grazalema.


La semana siguiente, el martes 4 de junio, a las 17.30 de la tarde habrá una charla para el público en general en el Salón de Actos de las Dependencias Municipales del Ayuntamiento en Benamahoma. Tras la charla, se procederá a la izada de bandera también en Benamahoma, que por primera vez acogerá esta actividad este año. 

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo