miércoles, 2 de octubre de 2019

Los bandoleros se presentan un año más en la Diputación



La Recreación Histórica de Grazalema, que celebra este año XIII ediciones, se ha presentado ante la prensa provincial como “uno de los grandes eventos, consolidados, de la provincia de Cádiz”, en palabras del alcalde

Grazalema viajará de nuevo al pasado este fin de semana para ser un año más tierra de bandoleros y leyendas. Y todo esto será posible gracias al trabajo de colectivos, vecinos y el propio Ayuntamiento, con el apoyo de la Diputación de Cádiz, para llevar a cabo la XIII edición de ‘Sangre y Amor en la Sierra’. Esta mañana, en Cádiz, ante los medios de comunicación y en el Palacio Provincial, sede de la Diputación, se han presentado este evento, con compañía del diputado provincial de Cultura, Antonio González Mellado, y el alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, acompañados por miembros de la Asociación Cultural de Recreación Histórica Bandoleros de Grazalema, y así también de la concejal de Turismo en el Ayuntamiento, Cristina García.

González Mellado se ha referido a este acontecimiento como “una revisión histórica que se ha convertido en un revulsivo turístico para Grazalema, en un momento del año en el que se inicia la programación cultural de otoño en nuestra provincia”.

Por su parte, el alcalde de Grazalema ha calificado el evento como una “experiencia completa” y un “importantísimo producto turístico”. La mejor prueba de ello es que la organización maneja la previsión de recibir, al menos, a la misma cantidad de visitantes que el pasado año, cuando se contabilizaron en la localidad a 17.000 personas. Todas podrán disfrutar de una espectacular ambientación, con un auténtico decorado de cine creado para la ocasión a modo de pueblo bandolero.

Para facilitar la llegada y estancia de todos estos visitantes el Ayuntamiento ha habilitado espacios de aparcamiento para 500 vehículos y para autobuses. Además, se dispondrán dos autobuses lanzaderas que cubrirán los trayectos desde las zonas de aparcamientos y desde poblaciones cercanas hasta los escenarios de la recreación.

Carlos Javier García ha explicado que ‘Sangre y Amor en la Sierra’ parte de un hecho histórico concreto, pero que, a través de las recreaciones, se ha conseguido poner en valor la flora y el entorno natural del municipio, así como a las razas autóctonas de la zona. “Este acontecimiento nos lleva a dar un paseo por nuestra historia, el Romanticismo, los reyes absolutistas, la propia Constitución de 1812 y así hasta llegar a un momento actual en el que se está generando una imagen muy interesante de la Sierra a través de su historia”, ha dicho.

En cuanto a la programación de actividades previstas, el viernes 4 de octubre se dará comienzo al festejo con una trabucada de bienvenida y a continuación tendrá lugar el desfile inaugural en el que participarán los actores ataviados con ropa de la época, con salida desde El Tajo.

Será a las 18:45 horas cuando, tras la apertura de ‘Sangre y amor en la Sierra’ por parte del alcalde, se pronuncie el pregón de la fiesta, que este año correrá a cago de la cantante Laura Gallego. A lo largo de la tarde y hasta bien entrada la noche se irán sucediendo, en distintos puntos de la localidad, la representación teatral de diversas escenas de la vida de ‘El Tempranillo’ y María Jerónima.

Durante las jornadas del sábado 5 y el domingo 6, se volverán de nuevo a representar escenas teatrales para narrar los diferentes episodios de la vida de El Tempranillo y otros personajes coetáneos. Estas escenas se intercalarán con otras actividades, como espectáculos musicales, exhibiciones de oficios de la época o la mejor gastronomía.

El presidente de la Asociación de Bandoleros de Grazalema, José Garrido, ha avanzado las “magníficas previsiones” que se esperan para el fin de semana, tanto desde el punto de vista meteorológico como respecto a la afluencia de público.

Todos los que se acerquen a Grazalema, ha dicho, entrarán en un “túnel del tiempo” que les llevará directamente al 6 de enero de 1832, cuando comienza la historia de amor entre José María El Tempranillo y María Jerónima, en torno a la cual giran las 36 escenas que componen la recreación. Serán alrededor de 75 los actores y actrices que participen en ellas, contando con otros 350 figurantes, muchos pertenecientes a otros colectivos, tanto de la localidad como de otras poblaciones.

En esta edición de la recreación se hará un especial homenaje al caballo, como “elemento esencial para el bandolerismo”, y tendrá lugar el estreno absoluto del tráiler de la película ‘Los hijos de San Luis’, rodada en parte en Grazalema y con producción 100% andaluza.

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo