miércoles, 4 de diciembre de 2019

Los mayores de Grazalema y Benamahoma engalanan su municipio para vivir la Navidad con material reciclado




Un año más los mayores del municipio contribuyen con la decoración navideña aportando adornos que han elaborado con material reciclado dentro del programa 'Mayores Activos'entrando a formar parte, además, de un concurso.

Se acercan unas fechas especiales y esperadas para el municipio gaditano, puesto que cada año parte de la decoración navideña viene de la mano de sus mayores. Todos ellos intengran los dos grupos de envejecimiento activo con los que cuentan Grazalema y Benamahoma y que, además de muchas otras actividades que realizan a lo largo del año, de manera previa a la Navidad dedican meses a la
elaboración de adornos con material reciclado. Así, junto a la propia iluminación extraordinaria para estas fiestas y a la ornamentación floral que dispone el Ayuntamiento, se suman los adornos diseñados y elaborados por este colectivo.


 Este año como novedad han elaborado pascueros, utilizando papel de periódico, botellas y musgos; y distintos tipos de estrellas con ropa usada, cuerdas de alpaca y periódico. Además, de más cien botellas de modelos diferentes para decorar los árboles y portavelas con cristal y cenefas de retales. Adornos que se han colocado en las fachadas del Ayuntamiento en Grazalema y de las Dependencias Municipales de
Benamahoma, así como en el interior de los edificios. Cada año prepraran esta ornamentación con mucho mimo e ilusión, pero este año han tenido una motivación más, y es que serán valorados en un concurso promovido por BSICAy la Mancomunidad y patrocinada por Ecoembre, para fomentar el reciclaje y reconocer la labor de quienés velan por el cuidado del medioambiente.
“Para nosotros es una enorme satisfacción que nuestros mayores participen y se sientan útiles, porque lo son. Es una manera de demostrarles y de darles el sitio que tienen y que merecen coincidiendo también con unas fechas tan especiales como es la Navidad. Además, al mismo tiempo estamos contribuyendo a la conservación de nuestro medioambiente, porque los adornos se hacen con material reciclado.

 Queremos trasmitir un claro mensaje y es que podemos reutilizar muchas cosas para hacer otras y con resultados muy buenos”, afirma Francisco Javier Domínguez, concejal de Mayores y de Desarrollo Rural y Medioambiente. Por su parte, el alcaldeCarlos Javier García, también ha defendido “el gran esfuerzo y la dedicación de estos abuelos".




ILUMINACIÓN Y JARDINERÍA

Además, el municipio también contará durante estas fechas con un nuevo alumbrado de Navidad y distintos elementos de jardinería. “Respecto al alumbrado este año hemos querido innovar. En Grazalema, la iluminación se ha basado en bolas de colores y una bola gigante con acceso a su interior, en la Plaza de España, y de estrellas en la Plaza de Andalucía y sus inmediaciones. Y en Benamahoma, se ha colocado un árbol gigante en la Plaza de las Huertas además de elementos ornamentales en las calles principales y en la zona de El Bujío”, ha explicado Javier Pérez, concejal de Fiestas. Dos escenarios que serán protagonistas durante todo el mes de diciembre, ya que desde la Delegación de Turismo ha puesto en marcha un concurso de fotografías navideñas para promocionar la celebración de esta festividad en el municipio.
Respecto a la decoración floral, se han dispuesto en torno a 200 plantas entre pascueros, ciclámenes y pensamientos, repartidas entre los dos pueblos para engalanar las zonas públicas. Un servicio prestado por la empresa BASICA a través de su servicio de jardinería, a la que el Ayuntamiento ha querido mostrar su
agradecimiento.



ACTIVIDADES

La semana pasada arrancaban las actividades con motivo de esa festividad con el desayuno de Navidad de los mayores en ambos pueblos, y durante esta semana continúan los eventos. Será el jueves, día 5, cuando tenga lugar el encendido del alumbrado de Navidad a partir de las 19.00h en Grazalema y Benamahoma y del que podrán disfrutar todos los vecinos y visitantes hasta el final de las fiestas.
Entre las actividades previstas para el mes caben destacar distintas actuaciones musicales en el municipio (zambobas, encuentro de coros, conciertos y pasacalles de villancicos...); exposiciones fotográficas; poblados navideños con talleres, colchonetas, actividades y nevadas artificiales, como novedad. Además, del tradicional Belén Viviente de Benamahoma que tendrá lugar el próximo sábado 14 de
diciembre.

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo