jueves, 6 de febrero de 2020

Grazalema brindará un final de etapa inédito en la Vuelta a Andalucía con la llegada de los ciclistas a la calle Nueva



Se anuncia que la meta quedará instalada en la prolongación de la calle Nueva, tras que los ciclistas lleguen a la Plaza de España desde Las Palomas y suban en un trepidante y singular final por la calle Las Piedras. Celebrada además una reunión de coordinación en la Subdelegación del Gobierno. El Ayuntamiento solicitará la participación de voluntarios en el final de etapa

Grazalema se convertirá este año, como se anunció este año en FITUR, en protagonista de la Vuelta Ciclista a Andalucía ‘Ruta del Sol’, que llega ya a su 66 edición. Concretamente, el pelotón llegará a nuestro pueblo en su primera etapa, que comenzará en Alhaurín de la Torre (Málaga), el próximo 19 de febrero, miércoles. 

La Diputación de Cádiz, que colabora con la celebración de esta carrera internacional UCI ProSeries, ha acogido hoy la presentación de este final de etapa gaditano, en un evento que se celebrará hasta el 23 de febrero y que pisará Cádiz en su primer día. Un total de 687,5 kilómetros distribuidos en cinco jornadas. 

El diputado de Deportes, Jaime Armario, ha sido el encargado de presentar esta primera etapa de la competición en un acto en el que también han participado el alcalde de Grazalema, Carlos Javier GarcíaJoaquín Cuevas y Carmelo Asensio, en representación de la entidad organizadora, Deporinter; y los alcaldes y la alcaldesa de los otros municipios gaditanos por los que circulará el pelotón de esta Ruta del Sol: Alfonso Párraga, de Olvera; Pedro Barroso, de Torre Alháquime; Rafael Vargas, de Setenil de las Bodegas; e Isabel Moreno, de El Gastor.

El diputado ha agradecido a los organizadores de la prueba que la provincia de Cádiz sea siempre un referente en esta “ruta mítica”. Armario quiso destacar la promoción que supone para la provincia la difusión internacional que tiene la vuelta a Andalucía a través de la televisión, llegando este año a más de 180 países de los cinco continentes.

En la misma línea se ha pronunciado el alcalde, que ha dicho que “esta forma de mostrar nuestro territorio gracias al deporte es algo impagable para nosotros, más en un momento en el que a todos nos preocupa el reto poblacional”, subrayó Carlos Javier García.

En la 1ª etapa, se realizará un recorrido total de 173,9 kilólmetros. Se trata de una etapa montañosa con 5 puertos de diferentes categorías con “sube y baja” constante en la que los líderes ya comenzarán a marcar diferencias. El último puerto, de 1ª categoría, se corona a 6 kilómetros de la meta, por lo que las diferencias que se consigan en la cima, serán clave en una línea de meta inédita, “con sorpresa incluida”, se explicó en la presentación, y es que tras que los corredores suban Las Palomas, "el último kilómetro será sobre empedrado, y va a poner sin dudas contra las cuerdas a quienes se estén disputando la victoria de la etapa. A partir de ahí sabremos quienes no van a ganar la Vuelta”, vaticinó en la presentación Joaquín Cuevas. 

El alcalde, por su parte, precisó que tras que los ciclistas bajen Las Palomas y lleguen a la plaza, "arrancará ese espectacular fin de etapa, con subida por las calles Las Piedras y Nuevas hasta 'La Lechería', donde se situará la meta. El sitio ha sido elegido por el espacio necesario para todo cuanto será necesario montar", explicó. 

En cuanto a la participación, van a estar presentes 21 equipos de primer nivel internacional, con algunos de los mejores ciclistas del momento. En total serán 147 corredores. Todo esto requerirá de un amplio dispositivo de seguridad y va a traer consigo un enorme retorno económico, de ocupación hotelera y de generación de puestos de trabajo en las poblaciones por las que va a discurrir esta Ruta del Sol. No en vano, en Grazalema se han ocupado numerosos alojamientos, y también en poblaciones cercanas como Ronda, al estar conformada la organización de la prueba por unas 1.200 personas. 

REUNIÓN DE COORDINACIÓN

Tras la presentación de la prueba en Diputación, se ha celebrado una reunión en la Subdelegación del Gobierno en la que han participado responsables de Tráfico, de Carreteras de la Junta y Diputación y los municipios, donde se han abordado los aspectos de seguridad. 

Ese día habrá lógicas afecciones al Tráfico en la Sierra y, en el caso de Grazalema, "el dispositivo va a ser enorme. Ciertamente serán horas en las que el pueblo esté tomado, en el mejor sentido de la palabra, pero que necesitarán de la comprensión de todos", explicó el alcalde, quien subrayó "la importancia que tendrá para Grazalema ser vista en medio mundo, dado que la Vuelta llegará, a través de 180 canales, a todo el mundo". 

PETICIÓN DE COLABORACIÓN 

Es por este motivo que el Ayuntamiento va a convocar en estos días una reunión para todos aquellos vecinos que quieran convertirse en voluntarios para el final de etapa: "Necesitamos varias decenas de colaboradores. A principios de esta semana próxima vamos a concretar una reunión pública, donde daremos a conocer los detalles del final de etapa y lo que demandaremos de los voluntarios en las calles de nuestro pueblo", terminó el alcalde. 

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo