miércoles, 11 de marzo de 2020

Benamahoma acoge la apertura del curso del Aula Itinerante de Memoria de Diputación




Se pronunció una conferencia en torno a las excavaciones en el cementerio viejo, donde se han exhumado restos de 66 represaliados en 19 fosas, y se proyectó el documental ‘Sucedió en Grazalema’, sobre el asesinato de las 15 mujeres y el niño en la carretera de Ronda

El nuevo Centro Cultural Benamahoma acogió la tarde de este martes los actos programados dentro de la visita a la localidad del Aula Itinerante de Memoria Histórica ‘Carlos Perales’, de la Diputación Provincial.

La sala de actos y conferencias, situada en la primera planta del edificio junto a la colección histórica de Moros y Cristianos, acogió los actos, en concreto una conferencia del historiador y arqueólogo Jesús Román, en torno a las distintas campañas que han permitido recuperar los cuerpos de 66 víctimas de la guerra y la dictadura que han sido hallados hasta en 19 fosas localizadas y exhumadas en el cementerio antiguo de Benamahoma. En la conferencia estuvieron presentes numerosos familiares de represaliados, entre ellos vecinos de Benamahoma, El Bosque, Prado del Rey o Villamartín, que aguardan ahora las pruebas de ADN que se practicarán a los restos para la identificación de los represaliados.

Tras la conferencia, intervino en el acto el periodista David Doña, guionista del reportaje ‘Sucedió en Grazalema’ que narra los episodios que, tras la Guerra Civil, supusieron el asesinato de 15 mujeres y un niño en la conocida ‘Fosa de las Mujeres’. El documental se proyectaba por primera vez en Benamahoma, tras su estreno en 2016, y tras acumular más de 250.000 visitas en la plataforma Youtube.

Hasta el 15 de marzo se puede disfrutar además en Benamahoma de la exposición ‘Conociendo la Memoria: de la II República al Franquismo en la provincia’, que ha estrenado con motivo de la visita de la muestra a nuestro municipio un panel en torno a nuestro pueblo.

Esta exposición se trasladará desde el martes 17 a Grazalema, donde podrá verse hasta el 29 de marzo en la Oficina de Turismo, en Los Asomaderos.

Allí, el día 17, tendrá lugar la conferencia ‘Historias de represión. La justicia militar durante la Guerra Civil y la posguerra en Grazalema’, a cargo también del historiador y arqueólogo Jesús Román Román, a las 18.00 horas. Posteriormente, a las 19.00, tendrá lugar la presentación del libro ‘El país de las desmemoria. Del genocidio franquista al silencio interminable’, a cargo del periodista Juan Miguel Baquero. Desde las 19.30, se proyectará el documental ‘Las Víctimas sin Llanto’, producido en 2016, con guión de Sara Gallardo y Vanessa Perondi.

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo