martes, 17 de marzo de 2020

El Ayuntamiento habilita un sistema de compras para ayudar a mayores, enfermos crónicos y demás vecinos que puedan necesitarlo


Se trabaja además en la creación de un fondo de contingencia de 40.000 euros para hacer frente a bonificaciones o ayudas. Se elabora también un protocolo por si fuese necesario hacer uso de la sala de duelos durante esta situación excepcional

El Ayuntamiento de Grazalema ha informado hoy en un comunicado que ha puesto en marcha un sistema de compras a través de la Delegación de Servicios Sociales y Mayores para solventar a los vecinos del municipio sus necesidades durante el confinamiento establecido para la prevención del virus COVID-19 en nuestro país, así como en nuestros dos pueblos.
De este modo, de lunes a viernes, a partir de las 09.00 horas y hasta las 11.00, cualquier vecino del municipio puede ponerse en contacto con el Ayuntamiento a través del número de teléfono: 630177680, en el que atenderán sus necesidades de compra. Durante las siguientes horas, con información precisa en todo momento, quienes requieran del servicio recibirán cuanto necesiten, con todos los protocolos y medidas de seguridad establecidas.
Este programa empieza a funcionar mañana miércoles, 18 de marzo, y estará vigente todo el tiempo que dure la denominada “cuarentena”. Se dirige, especialmente, a personas mayores de 60 años, personas que estén dentro de los llamados grupos de riesgo (enfermedades crónicas…) o aquellas personas con dificultades en la conciliación familiar.
Además de este programa, se ha creado una comisión de seguimiento del servicio de ‘Ayuda a Domicilio’, por el que las auxiliares del servicio mantendrán un contacto diario con sus usuarios para conocer y coordinar cuantas demandas puedan originarse, respondiendo así a los servicios mínimos. De esta forma, se podrá mantener mínimamente el servicio dentro de la suspensión que el Ayuntamiento se ha visto obligado a establecer ante el desabastecimiento de EPIs (Equipos de Protección Individual) que garanticen la prestación del mismo en las correctas condiciones de seguridad, tanto para usuarios como para las propias trabajadoras, y de acuerdo a los dictámenes de la Junta y Diputación.
Con la creación de este sistema se da respuesta al Decreto de Alcaldía n.º: 92/2020 y al Bando de fecha 16.03.2020, donde se solicitaba por parte de la Alcaldía la puesta en marcha de este sistema a las concejalías delegadas y los equipos técnicos municipales.

FONDO DE CONTINGENCIA DE 40.000 EUROS

Por otro lado, de acuerdo a esas resoluciones de la Alcaldía emitidas en el día de ayer, se ha anunciado la creación de un fondo de contingencia que estará valorado en 40.000 euros para poder hacer frente a las distintas situaciones que puedan provocarse con esta crisis. De este modo, se realizará una modificación presupuestaria, mediante la incorporación de créditos al presupuesto 2020 por esos 40.000 euros, que permitirán esas ayudas y actuaciones. Estas cuantías permitirán bonificar distintas tasas municipales a los afectados por cierres de establecimientos, medida que se sumará al anuncio realizado ayer de suprimir la puesta en marcha del cobro de mesas y sillas para este año completo para los establecimientos cerrados.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE SEPELIOS

Por otro lado, se está trabajando asimismo en un protocolo por si fuese necesario utilizar la sala de duelos para cualquier sepelio en este tiempo excepcional, dadas las restrictivas medidas de relación social expuestas en el Real Decreto del Estado de Alarma.
La Policía Local y distintos departamentos del Ayuntamiento han recibido instrucciones por parte de la Alcaldía para que informen sobre las medidas de seguridad y las pautas que deberán seguirse en la Sala de Duelos Municipal en estos momentos.

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Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
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