jueves, 19 de marzo de 2020

El Ayuntamiento habilita en su web un portal de información permanente sobre el Coronavirus



A través de la misma los vecinos pueden acceder a información actualizada sobre la evolución del virus y las medidas y dictados del Consistorio

En menos de una semana, la evolución del brote de coronavirus ha supuesto una situación de excepcionalidad sanitaria y social en nuestro país, que ha cambiado nuestros modos de relacionarnos y ha enfrentado a nuestra sociedad a una situación desconocida por muchas de sus capas sociales. La situación de Estado de Alerta ha supuesto la puesta en marcha de un mecanismo de medidas que han debido implementarse también en nuestro municipio, situación por la cual el Ayuntamiento ha tenido que dictar y resolver a lo largo de estos días una serie de mandatos sociales expresados en hasta tres decretos, cuatro bandos y un anuncio público para ir dando cumplimiento a las medidas de protección de los vecinos de Grazalema y Benamahoma y también de los empleados municipales; así como a las necesidades de información de toda la ciudadanía. Es por ello que a través de su página web, el consistorio municipal ha habilitado un apartado específico para mantener a los vecinos informados sobre la última hora del COVID-19 en el municipio, con todos los dictámenes que se vayan sucediendo, en un lugar preferente de la cabecera de la web municipal.

Evitar la aglomeración de personas y el contacto entre las mismas ha sido el principal objetivo del Consistorio desde el primer momento dada la situación de excepcionalidad. En un primer momento, las medidas para garantizar la seguridad consistieron en la suspensión de todas las actividades culturales y de ocio previstas, así como las de servicio público puestas en marcha por los distintos departamentos del Ayuntamiento. Además de la anulación temporal de las cesiones de espacios municipales, salones y despachos para los colectivos y vecinos de ambos pueblos. Asimismo, también se cerraron los servicios de atención al público: la Oficina Municipal de Turismo de Grazalema y el Punto de Información Turística de Benamahoma, el Centro Guadalinfo, la Biblioteca Municipal, y la Atención al Ciudadano.

Por otra parte, también se procedió al cierre y precintado de los parques municipales y las zonas de ejercicio físico para mayores, o al cierre de los aseos públicos ubicados en el ‘Huerto de San José’ y ‘Los Asomaderos’ en Grazalema, y en ‘El Bujío’ en Benamahoma.

Se procedió a la suspensión temporal de la autorización de ocupación de vía pública para terrazas de bares y restaurantes, quedando prohibida la colocación de mesas y sillas fuera de los establecimientos. Asimismo, quedó suspendida la actividad hostelera, de restauración y comercial siguiendo las directrices del Gobierno por el Real Decreto 463/2020 de fecha de 14 de marzo. Situación ante la que el consistorio municipal decidió paralizar la ordenanza de cobro de la tasa de mesas y sillas para bares y restaurantes por este año, como medida de apoyo a los vecinos, además de anunciar otras medidas. Así, se anunció la creación de un ‘fondo de contingencia’ valorado en 40.000 euros para poder hacer frente a las distintas situaciones que puedan provocarse con esta crisis entre los comercios afectados y otros sectores sensibles y vulnerables.

Se anunciaron las restricciones en transportes públicos, y se dictaron instrucciones para que Guardia Civil y Policía Local trabajaran de forma conjunta en la vigilancia en nuestros pueblos y se hiciera un seguimiento exhaustivo del cumplimiento de las normas establecidas, así como de la afluencia de personas en las tiendas, además de establecerse un continuo contacto entre el Ayuntamiento y los comercios locales.

El Ayuntamiento decretó también la suspensión del servicio de 'Ayuda a Domicilio’, siguiendo instrucciones de la Diputación, ante el desabastecimiento de equipos de protección; dadas las circunstancias, se puso en marcha una comisión de seguimiento del servicio de ‘Ayuda a Domicilio’, por el que las auxiliares del servicio mantienen un contacto diario con sus usuarios para conocer y coordinar cuantas demandas puedan originarse, respondiendo así a los servicios mínimos; y por otro, un sistema de compras para solventar al conjunto de vecinos más vulnerables del municipio sus necesidades.

Se suspendió la obra pública, quedando el servicio a disposición exclusivamente de trabajos de desinfección de las vías públicas y de los elementos del mobiliario urbano. Asimismo, se ha reforzado el servicio de limpieza en los edificios e instalaciones públicas, sumado a la desinfección diaria de las instalaciones que permanecen con personal. Por otra parte, se está elaborando un protocolo de actuación por si fuese necesario utilizar la sala de duelos para cualquier sepelio en este tiempo excepcional, atendiendo a las medidas de seguridad que garanticen la salubridad de quienes la requieran.

Se decretó además el acuerdo con el Comité de Empresa para velar por la seguridad de los empleados tanto como por el necesario servicio ciudadano que debe seguir prestándose. Es por ello que bajo acuerdo se ha establecido un sistema de guardia y disponibilidad permanente ante cualquier necesidad que pueda surgir vinculada al Estado de Alarma de distintos departamentos municipales. Se decretó el cierre del edificio consistorial, el último en permanecer abierto.
Toda esta normativa municipal se recoge en la cabecera de la web, junto a otra información necesaria, como los teléfonos de interés de los distintos servicios implementados, así como los servicios que prestan otras administraciones (servicio de empleo, renovación de DNI...).

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo