miércoles, 20 de mayo de 2020

El Ayuntamiento entregará ayudas de 600 euros a todos los autónomos y pymes cerrados y con pérdidas por el COVID-19



El alcalde habla de un “ambicioso plan de ayudas destinado a todos los tipos de negocios, sin distinción” con un coste aproximado de unos 100.000 euros con el que se podrán beneficiar unas 150 pequeñas empresas del municipio, casi la totalidad. Las solicitudes de ayuda se pueden presentar hasta el 22 de junio

El Ayuntamiento de Grazalema entregará subvenciones directas a los autónomos y pymes que se hayan visto obligados a cerrar y hayan tenido pérdidas económicas derivadas de la crisis del Covid-19. Tras los contactos mantenidos con más de medio centenar de empresarios locales, representativos de numerosos sectores y actividades, el Ayuntamiento ha optado por ofrecer una ayuda equitativa de 600 euros por pyme o autónomo afectado en el municipio por esta crisis.

Según ha explicado el alcalde, Carlos Javier García, esa cantidad responde “a un cálculo medio de los costes de un trimestre de agua, un trimestre de basuras, un año de tratamiento de las basuras, y costes mínimos de luz y gestoría de una empresa tipo de nuestros dos pueblos. Lógicamente hay algunas empresas para las que esos costes son muchísimo mayores y algunas para los que son menores. Hemos hecho un cálculo medio y hemos acordado ofrecer una ayuda a todos por igual, para generar además liquidez inmediata entre pymes y autónomos y con un mensaje de solidaridad entre las pequeñas y las más grandes empresas locales que, en este último caso, son las menos”, explicó el regidor, quien precisó cómo “en esas reuniones que hemos mantenido con empresarios, la mayoría se ha postulado a favor de este pago equitativo”.

Las ayudas podrán solicitarse desde este miércoles 20 y hasta el próximo lunes 22 de junio, “mediante un procedimiento muy sencillo: los empresarios tienen que presentar una declaración jurada de haber estado cerrados y haber tenido pérdidas y necesitar esta ayuda, extremo que se corroborará con los informes policiales emitidos durante todas estas semanas; tener el domicilio social, fiscal y tributario en Grazalema o Benamahoma y estar dado de alta en el epígrafe correspondiente del Impuesto sobre actividades económicas, aunque esté exento; los certificados de estar al corriente en los pagos a la administración y la Seguridad Social, requisitos indispensables para poder obtener ayudas; así como presentar una ficha de terceros mediante un modelo normalizado para el pago”.

El alcalde ha defendido que “se trata de un programa ambicioso de ayudas del que, según nuestros cálculos, podrían beneficiarse unos 150 autónomos y pymes de Grazalema y Benamahoma, casi la totalidad, con un coste total para el Ayuntamiento cercano a los 100.000 euros. De momento, hay una dotación inicial de 40.000 euros que se ampliará con distintas modificaciones presupuestarias. Para un Ayuntamiento de nuestro tamaño, estamos hablando de ayudas que suponen el 5 por ciento de nuestro presupuesto, una cantidad importantísima de dinero”. El alcalde defendió además que “no nos hemos limitado a los bares y restaurantes, que lógicamente han sufrido y sufrirán, sino también a otros muchos pequeños empresarios y autónomos que se han visto obligados a cerrar, incluso a los que lo han hecho sin estar obligados, por no tener actividad o por responsabilidad social”.

OTRAS MEDIDAS

El Ayuntamiento, como medida de apoyo, ya decretó en su día la condonación del pago por alquiler de instalaciones y locales públicos durante el período que dure el Estado de Alarma (naves, restaurante, camping, plaza de abastos, quioscos, etc.), y asimismo ha procedido la Mancomunidad tras la solicitud del Ayuntamiento respecto a otras instalaciones similares.

Por otro lado, se ha paralizado la aplicación de la nueva ordenanza de mesas y sillas para todo el año 2020, lo que supone un ahorro medio de 1.000 euros para cada bar y restaurante, anunciándose además una bonificación del 50 por ciento para 2021, con un coste para el Ayuntamiento de unos 20.000 euros.

Además, el Ayuntamiento ha invertido unos 5.000 euros en adquirir dispensadores y gel hidroalcohólico que estos días entregará en los distintos negocios. Y, con el apoyo de la Diputación, se están financiando limpiezas y desinfecciones en cada negocio antes de su apertura y, en algunos casos, también durante la misma, tarea que arrancó al inicio de esta crisis ofreciendo este servicio a las tiendas de alimentación abiertas y también a las farmacias, entre otros.

Por otro lado, se ha acordado junto a Diputación un nuevo calendario de tributos, “rehusando de argumentos demagógicos respecto a los impuestos, de obligado cobro, y mucho menos de anuncios engañosos respecto a esos pagos, que no hemos querido suspender ni aplazar hasta los últimos meses del año para no generar luego mayores problemas de pago pero que, lógicamente, sí se han aplazado durante estas semanas peores de la crisis”, concluyó.

El alcalde recordó finalmente que “estamos haciendo un importante esfuerzo en un presupuesto tan reducido como el nuestro, esfuerzo que se completará con las numerosas ayudas anunciadas por el Estado y con las que pueda poner sobre la mesa la Junta de Andalucía”, concluyó.

A través de este enlace los interesados pueden acceder al anuncio público, al decreto de Alcaldía y a los formularios para la solicitud de la ayuda:

https://www.grazalema.es/images/descargas/Anuncio01.pdf

En este otro enlace, se accede a la misma informacion así como al conjunto del tablón de anuncios digital del Ayuntamiento, para éste y otros anuncios:

https://sede.grazalema.es/edictos/edicto/buscar-edictos-filtro-pub;jsessionid=10D316399851B76F8B6C243140C8EEE7?primeraBusqueda=true

En este enlace, además, podrás encontrar toda la información en torno a la gestión del brote de coronavirus COVID-19 en el municipio:

https://www.grazalema.es/2015-04-21-14-20-11/502-medidas-en-torno-al-covid-19-coronavirus

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo