lunes, 29 de junio de 2020

La piscina municipal, lista para abrir sus puertas desde este miércoles día 1





Cada día podrán entrar al recinto 100 personas, en dos turnos de 50 de mañana y tarde. Los menores de 14 años no podrán acudir solos y se tomará la temperatura a todas las personas que accedan al recinto. Desde este lunes se pueden adquirir entradas, bajo reserva con dos días de antelación

Todo está listo para que este miércoles abran las instalaciones de la piscina municipal 'El Tajo', en Grazalema. La delegación de Deportes del Ayuntamiento ha dispuesto todo lo necesario para que esta apertura se produzca “con totales garantías y con la máxima seguridad, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios dictados por la Junta para la apertura de estas instalaciones en nuestra comunidad”, ha declarado el alcalde, Carlos Javier García, quien ha visitado las instalaciones este lunes para comprobar la puesta a punto de las mismas para su apertura. Ha estado acompañado del concejal Francisco Javier Domínguez, a quien ha agradecido “el estupendo dispositivo pensado y ya habilitado para poder disponer, en estas circunstancias tan especiales, de una infraestructura esencial en este tiempo como nuestra piscina municipal”, ha declarado el alcalde.

El alcalde ha recordado que las instalaciones abrirán sus puertas entre este miércoles 1 de julio y hasta el próximo 31 de agosto, y ha recordado que, tal y como se anunció en su día, el aforo será reducido y mediante un sistema de reserva previa por Internet: “No es la forma en que nos gustaría proceder a la apertura: nos gustaría que ya estuviera abierta, como venía ocurriendo desde que hace dos años ampliáramos la apertura de las instalaciones durante más tiempo con un gran esfuerzo, y nos gustaría además que abriera sin más restricciones de las habituales, pero no es posible. Debemos acomodarnos a las circunstancias y ser conscientes de la importancia de cumplir con las claras pautas establecidas de distanciamiento social”, ha defendido el alcalde.

De este modo, el sistema establecido por la delegación de Deportes fija la necesidad de reserva previa mediante la adquisición de entradas a través de Internet, en la dirección www.grazalema.es/dipusport y en el apartado 'Piscina'. Podrán entrar 100 personas diarias en las instalaciones, en dos turnos de cuatro horas de 50 personas cada turno, uno por la mañana y otro por la tarde (de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 20.00 horas). La misma persona no podrá entrar en dos turnos diarios ni, de momento, en más de tres turnos a la semana, ni tampoco podrá adquirir más de 4 entradas a la vez a su nombre por día: “Esas condiciones podrán cambiar dependiendo del flujo de personas que entren. Si comprobamos toda vez que el sistema empiece a funcionar que no se acaban llenando los turnos, que sigue habiendo hueco y no hay más problemas de aforo, cambiaremos sin dudarlo estas condiciones de rotación inciales que hemos planteado y establecido a priori con la idea de que más o menos pueda entrar todo el que quiera hacerlo”, ha explicado el alcalde. Las entradas, al precio "simbólico" de un euro, se pagarán mediante tarjeta, mediante una pasarela de pagos segura establecida. Tras la compra, el sistema genera un código QR automático que se reenvía al móvil de la persona que compre dicha entrada, y presentando ese código, que será escaneado en la entrada, se podrá acceder al recinto.

Será obligatorio entrar a la piscina con mascarilla, y usarla si se va a ir al servicio, por ejemplo, siendo necesario en todo caso el uso de zapatillas. Al entrar, a los usuarios se les tomará la temperatura, y éstos deberán además pasar por dos zonas de desinfección de zapatos y manos. Dentro del recinto, se han ubicado una serie de señales en el suelo que serán los espacios de cada usuario, sin que pueda haber interacciones entre los mismos salvo que convivan y formen parte de la misma unidad familiar: “Una vez que se te acomode en uno de estos espacios, podrás ir de dicho espacio al agua y al contrario, pero sin más relación posible con otros usuarios. Es la norma y se va a hacer cumplir de forma estricta. Sólo podrán unirse personas siempre que convivan y formen parte de una unidad familiar. De lo contrario, no podrán romper la norma de la distancia de seguridad”, explicó el alcalde.

Respecto al resto de normas, el Ayuntamiento ha editado una publicación con las mismas, que será visible en la piscina y que se reenviará estos días a través delos grupos de difusión del Ayuntamiento. Estarán cerrados este año los vestuarios y las duchas, y sólo se podrá acceder a los aseos. Se ha previsto un sistema de desinfección permanente de estos aseos y también de la única ducha al aire libre disponible, así como de las barandillas de entrada. Entre las 15.00 y las 16.00, entre turnos, habrá una desinfección a fondo de las instalaciones.

“Es un año distinto y nada normal. Tomar la decisión de abrir la piscina no ha sido fácil, y ha conllevado muchísimas más dificultades que otros años. Para tomar la decisión de abrir hemos ponderado tanto la lejanía de nuestro pueblo a los entornos de playa, siendo esencial una infraestructura así durante el verano, así como la orden de la Junta que ha regulado las aperturas de piscinas públicas. Hemos decidido ser valientes en la decisión, en beneficio de nuestros vecinos y de quienes nos visiten, pero siendo todo lo cautelosos que podamos. Nadie estará obligado a ir, pero quien vaya deberá cumplir con estas escrupulosas normas”, refirió el alcalde, quien agradeció “el enorme esfuerzo de Fran, el concejal, y del equipo de Deportes, con Sergio y Fede, así como de Paco, para hacer posible la apertura”, terminó.

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo