martes, 14 de julio de 2020

Ayuntamiento, Hermandad y Peña celebrarán distintos actos controlados en torno al próximo fin de semana


Pese la suspensión de las fiestas y actos tradicionales, se ha diseñado un programa de actividades alternativo: “El único posible y acorde a las actuales circunstancias, pero diseñado con todo el simbolismo de estas fechas”

El Ayuntamiento ha dado a conocer este martes un programa de actos alternativos que tendrán lugar este próximo fin de semana con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen, acordado con la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen y la Peña Lunes del Toro de Cuerda. Pese a la suspensión de las fiestas con motivo de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el Ayuntamiento no ha querido dejar vacíos unos días que, sin duda, son para los grazalemeños y visitantes una fecha fijada en el calendario. No obstante, según han explicado el alcalde, Carlos Javier García, y el concejal de Festejos, Javier Pérez, “los actos que se van a organizar, cargados de simbolismo, son los actos posibles, dada la situación que atravesamos”.

Los primeros actos tendrán lugar el jueves 16 de julio, día del Carmen, en el que la Iglesia de San José permanecerá abierta desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde. A las 12.30 horas tendrá lugar además la inauguración de 'Pueblo, cultura, sentimiento y tradición' desde el balcón del Ayuntamiento, un acto cargado de simbolismo que pretende dar muestra de la importancia de estas celebraciones para Grazalema. Por otro lado se mantiene la tradicional traca en el Huerto San José y el repique de campanas de las 3 de la tarde, y también la misa de las 8 y media por el día de la Virgen, si bien este año ambos actos serán a puerta cerrada. La misa será retransmitida en directo por Radio Grazalema (en el dial 107.4 de la frecuencia modulada) y también a través de la página de Facebook de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen y Radio Grazalema.

El viernes arrancará con el estreno en redes sociales del vídeo 'El sentimiento de un pueblo', encargado por el Ayuntamiento, en torno a las Fiestas del Carmen de años pasados y la difícil situación que se atraviesa en el momento actual. Por la noche, a las 22.00 horas, tendrá lugar una actuación flamenca en el Huerto de San José, con la actuación de Macarena de Jerez, con Ismael Heredia a la guitarra. El Ayuntamieto: “No son las Noches Flamencas, pero lanzan un claro guiño al flamenco con que arrancamos cada año nuestras fiestas. Es la primera actuación de la programación cultural que tendremos durante todo el verano, un verano que, si nada cambia, no permanecerá en negro respecto a la cultura, si bien con todas las medidas de seguridad”. Será sólo una actuación (a diferencia de las tradicionales veladas flamencas con distintos artistas) y para acudir a ella será necesario contar con una invitación. Las invitaciones, cien en total de acuerdo al aforo estudiado en el Huerto San José, se podrán recoger a partir de este martes en el servicio de Atención al Ciuadadano del Ayuntamiento. Son gratuitas y solo se podrán recoger 2 entradas por persona. Además, será obligatoria la asistencia a la actuación con mascarilla, además de seguirse un protocolo de aseo de manos previo, debiéndose disfrutar con la actuación sentados, en sillas que estarán separadas entre sí con la distancia de seguridad establecida por las autoridades sanitarias.

Del mismo modo, el Ayuntamiento ha decidido organizar, con acuerdo de la Hermandad, el concierto de marchas procesionales en honor a la Virgen del Carmen, que llega a su edición número 15. Será el sábado a las 21.30 horas, pero este año será en la Calle Nueva. Este concierto también contará con un aforo limitado, por lo que nuevamente será necesario contar con invitación previa, dispuestas de forma gratuita en el servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento a partir de este jueves. Cada persona podrá recoger un máximo de hasta 2 entradas. Asimismo, será obligatorio el uso de mascarilla para acudir al mismo.

El sábado, de manera previa, a las 20.30 horas tendrá lugar también en la Calle Nueva la inauguración de otras dos actividades: una exposición fotográfica de la Virgen del Carmen y el Toro de Cuerda y dos recorridos virtuales mediante códigos QR de la procesión de la Virgen y de los recorridos y encierros de los toros del Lunes. Para esta iniciativa se ha contado, además, con la colaboración de aficionados a la fotografía de nuestro pueblo y de la comarca, que han cedido su material para la elaboración de esta exposición y de las rutas virtuales. Los autores son: Francisco Moreno, Paco Ramírez, Belén Vázquez, Emilio Navarro, Rafael Campuzano, Miguel Jarillo y Pedro Chito. Además, de la colaboración del informático local José Antonio Chacón, que ha ayudado al Ayuntamiento en la creación de estas rutas de un modo gratuito.

El Domingo se mantiene la celebración de la Función Principal del Carmen a las 12.30 horas, pero será también a puerta cerrada dado que no pueden producirse aglomeraciones por la actual situación sanitaria. Esta celebración también será retransmitida en directo por Radio Grazalema (107.4) y a través de Facebook. A la hora en que se hubiera producido en circunstancias normales la salida procesional de la Virgen, a las 20.00 horas, quedará abierta la Iglesia de San José, durante las horas que habitualmente dura el recorrido procesional, hasta las 23.45. Para estas visitas, pudiéndose producir algunas aglomeraciones, se ha establecido un protocolo de acceso, de manera que la entrada a la Iglesia se hará solo por la Calle San José y la salida solo por la Calle del Carmen y/o Calle San Germán. Habrá presencia de la Policía Local también este acto de manera que se desarrolle de la manera más ordenada posible.

Por último, el lunes se anunciará de manera simbólica la salida de los toros: a las 8 de la mañana, a las 12 del mediodía y a las 7 de la tarde. Además, a las 10.00 horas tendrá lugar en la Casa de la Cultura y a puerta cerrada un hermanamiento entre la Peña del Lunes del Toro de Cuerda y la Asociación de Toro de Cuerda de Carcabuey, representados por alumnos de 2º de ESO de ambos pueblos. A continuación, los alumnos cordobeses (unos 15) visitarán el pueblo y la sede de la Peña. El lunes, estos actos culminarán con el estreno en redes sociales del vídeo 'Unidos por una misma pasión: el Lunes del Toro de Cuerda de Grazalema', de la Peña Lunes del Toro.

A lo largo de mañana se repartirá por la casas del municipio el programa de actividades que puedes descargar aquí: https://www.grazalema.es/images/descargas/carmen2020.pdf

El Ayuntamiento, la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen y la Peña Lunes del Toro recuerdan a todos los vecinos y visitantes que será obligatorio el uso de la mascarilla en todos estos actos simbólicos. Además, solicitan la colaboración ciudadana en el respeto del resto de medidas establecidas por las autoridades sanitarias: mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros con personas no convivientes y el aseo continuado de manos, de forma que estos actos previstos trascurran sin incidencias.

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo