viernes, 25 de septiembre de 2020

El pleno ratifica la compra de la antigua lechería para la residencia de mayores

La sesión da luz verde al proyecto de Ciudad Amable para transformar la trasera de los Asomaderos; solicita a la Junta refuerzos médicos y declara a Grazalema ‘Municipio Libre de Glifosato’

El pleno ordinario celebrado este jueves por la noche dio luz verde definitiva a la compra, por parte del Ayuntamiento, de la antigua lechería de la calle Nueva, para su transformación en una residencia para mayores. Tras aprobarse la modificación presupuestaria para dotar los 200.000 euros que costará hacerse con estas instalaciones, el pleno aprobó dicha compra, a propuesta de la Alcaldía y con los votos de los 11 concejales de la corporación: “Ya explicamos en su día que se trata de un muy buen acuerdo, que reduce en mucho el precio de venta de este inmueble, y que nuestra intención es que este proyecto a largo plazo pueda comenzar a desarrollarse, si no hay problemas, a lo largo de 2021”, explicó el alcalde, Carlos Javier García.

El pleno, además, solicitó a la Junta de Andalucía, por unanimidad de todos los concejales, un refuerzo en la atención primaria en Grazalema y que se garantice la cobertura médica diaria de Benamahoma, así como una reclamación de soluciones ante la situación provocada por el cierre de la UCI y la merma de camas en la misma en el Hospital de Ronda, así como por los retrasos en las citas para especialistas. La propuesta de la Alcaldía contó con el voto favorable de los dos grupos políticos de la Corporación: “En Grazalema se dotaron hace dos años las plazas de un médico y un enfermero más, y aún no han sido cubiertas, haciendo ahora más falta que nunca; en Benamahoma, reclamamos que no se dejen descubiertos, sin previo aviso, días de asistencia, tras lo mucho que costó tener asistencia los cinco días de la semana; y reclamamos también soluciones en torno al Hospital de Ronda. Es de agradecer que, por encima de las siglas, estén los problemas reales, y estos los son, por lo que debemos subrayar el acuerdo de todos los concejales”, recalcó el alcalde.

Por otro lado, y también con el voto unánime de todos los concejales, se aprobó declarar a Grazalema y Benamahoma ‘Municipio libre de Glifosato’. Así, la propuesta presentada por la Alcaldía hacía hincapié en que “si ahora bien es cierto que al menos el Ayuntamiento, la Mancomunidad y la Diputación no usan aquí ese herbicida, debe dejar de usarse en todos los sectores y por parte de las otras administraciones competentes, como la Junta. Pedimos a Carreteras que no lo utilice y también al sector privado”, explicó el alcalde, quien recordó que en las labores de jardinería municipal estos herbicidas se habían sustituido ya por otros productos ecológicos y que Diputación no los utiliza en las carreteras del término municipal desde 2016 al menos, según un informe remitido por el ente provincial.

El pleno aprobó además el proyecto para la reconversión del entorno trasero entre Los Asomaderos y el Tajo, de acuerdo al proyecto solicitado a la Junta dentro del programa ‘Ciudad Amable’. Así también, se solicitó a la Junta y a Diputación el arreglo de los malecones de las carreteras que llegan a los dos pueblos. Todos estos puntos fueron dictaminados por unanimidad.

Se aprobaron también las cuentas y resultados de 2018 y 2019 para su remisión para su auditoría a la Cámara de Cuentas.

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo