jueves, 24 de septiembre de 2020

Grazalema y Benamahoma conmemoran el 'Día Internacional del Turismo' este fin de semana

Se inaugurará una exposición de fotos de gran tamaño de la Diputación en Grazalema, y se dará a conocer el nuevo logotipo turístico de Benamahoma. Habrá campañas en redes sociales, visitas guiadas 'seguras' por el municipio y visitas al Centro Cultural Benamahoma

Grazalema y Benamahoma celebrarán este fin de semana el 'Día Internacional del Turismo' con la acogida de 'Cádiz quiere verte', una exposición fotográfica de 22 de metros de largo compuesta por 19 fotografías de distintos puntos de la provincia, que quedará ubicada al aire libre, recorriendo en su totalidad la plaza y paseo del balcón de los Asomaderos; la inauguración será el sábado por la tarde y se podrá visitar hasta el próximo 6 de octubre.

Esta exposición itinerante forma parte de las acciones que el Patronato Provincial de Turismo ha puesto en marcha para reforzar al sector e incentivar a los gaditanos a conocer su provincia descubriendo lugares más allá de donde se encuentran.

En la exposición figuran municipios concretos y también escenarios que se ponen de ejemplo para resaltar que la provincia se trata de un destino gastronómico, deportivo, cultural, de naturaleza, de tradiciones y también idóneo para practicar el ecoturismo.

Arrancó el pasado julio en el pueblo vecino de Arcos de la Frontera, pasando en agosto por Sanlúcar de Barrameda y hasta Navidad recorrerá los lugares más transitados de Chiclana, Conil, Tarifa, Chipiona, Cádiz, San Roque, Medina Sidonia, Jerez y Rota, permaneciendo diez días en cada localidad. Un total de doce municipios gaditanos hasta finales de año, incluida Grazalema.

OTRAS ACTIVIDADES

A esta exposición se suman otras actividades propuestas por el Consistorio para celebrar esta efeméride.

Así, este jueves ha arrancado una programación especial en 'Radio Grazalema', la emisora municipal; está enfocada a conocer más a fondo las actividades de turismo activo de las que se pueden disfrutar en nuestro municipio de la mano de las empresas locales especializadas en las distintas actividades: conocer la berrea y nuestras sierras a través de los muchos senderos, vivir experiencias en cañones y barrancos, rutas en bicicletas de montaña o paseos a caballo, son algunas de las propuestas.

Además, durante todo el fin de semana se ofrecerán a los visitantes visitas guiadas gratuitas y seguras por Grazalema y Benamahoma, en las que se visitarán el conjunto histórico-artístico de ambos pueblos, las iglesias, plazas, miradores, y puntos más significativos de Grazalema y Benamahoma, como el barrio nazarí y el antiguo lavadero de Grazalema; el nacimiento, la Plaza de Toros o la Colección Histórica de Moros y Cristianos en Benamahoma.

Todas las visitas tendrán una hora de duración. Los horarios son, para Grazalema: sábado a las 12.30 horas y a las 17.00, y Domingo a las 10.30 horas. En Benamahoma, serán el sábado a las 10.30 horas y a las 18.30; el Domingo, a las 13.00  horas. Para realizarlas hay que reservar plaza a través del correo: reservagrazalema@gmail.com, siendo el plazo máximo de reserva las 14.00 horas del día anterior a la realización de la visita. En el e-mail se debe especificar el día, la hora, el pueblo y un teléfono de contacto. Los grupos serán reducidos, de hasta 10 personas por visita, y será obligatorio el uso de mascarilla. Se aceptarán reservas de última hora siempre que haya disponibilidad de plaza en los grupos.

En Benamahoma, además, se presentará el nuevo logotipo turístico de la localidad, basado en la iconografía propia de la localidad, y las vinculaciones árabes y cristianas que marcan este territorio. Se trata de un diseño propuesto por la Delegación de Turismo, encargado al diseñador grazalemeño Juan Antonio Baena, acorde al diseño del logotipo existente en Grazalema y la nueva iconografía municipal.
 
A esto se suman las Jornadas de Puertas Abiertas del Centro Cultural de Benamahoma, tanto el sábado como el domingo. Vecinos y visitantes podrán visitar la Colección Histórica de Moros y Cristianos el sábado desde las 16.00 hasta las 21.00 horas y el Domingo desde las 10 de la mañana hasta las 13.00 horas. Solo podrán entrar y permanecer hasta 4 personas en el interior del centro; de manera que las visitas se harán de forma escalonada sin superar dicho aforo. Será obligatorio el uso de la mascarilla. Para entrar deben ponerse en contacto con el teléfono de atención facilitado en la puerta. Además, el sábado desde las 21.00 horas se proyectará en la Plaza de Toros el vídeo promocional de las Fiestas de Moros y Cristianos de Benamahoma, sin interrupción hasta las 22.00 horas.

Desde el viernes hasta el Domingo, además, en colaboración con la Delegación de Deportes, el alquiler de las pistas de pádel de Grazalema y Benamahoma será gratuito para todos los vecinos. La recogida y devolución de llaves, para el viernes, se hará como viene siendo habitual en las oficinas de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento y de las Dependencias Municipales. Para el fin de semana, será en la Jefatura de la Policía Local en Grazalema y en el Punto de Información Turística en Benamahoma, en este último, en su horario de apertura (de 9.00 a 15.00 horas). Recordamos que las reservas han de realizarse de manera online a través de la página web del Ayuntamiento (https://www.grazalema.es/dipusport).

Además, se invita a cuantas personas estén fuera de Grazalema y Benamahoma que compartan fotos de ambas localidades celebrando desde casa este día, usando para ello los hashtag #Grazalemadestinoseguro #Benamahomadestinoseguro. Se invita a etiquetar a Radio Grazalema y a Turismo Grazalema – Benamahoma en dichas publicaciones.

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo