miércoles, 28 de octubre de 2020

Grazalema y Benamahoma reforzarán su seguridad de cara al puente de Todos los Santos


El municipio cuenta con el apoyo de la Subdelegación del Gobierno para la gestión del próximo puente festivo ante el exceso de visitantes el pasado puente del Pilar. Además, el Consistorio contratará vigilancia privada

Grazalema acogió este martes una Junta de Seguridad, presidida por el subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, y el alcalde, Carlos Javier García, a la que fueron convocados los alcaldes de los municipios que el pasado Puente del Pilar tuvieron serias dificultades en la gestión de esos días festivos ante  el aluvión de visitas que recibieron sus pueblos: Grazalema y Benamahoma, El Bosque, Zahara de la Sierra y Setenil de las Bodegas. 

También han sido convocados y participado de dicho encuentro la Dirección General de Tráfico, representantes de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz y Villamartín, y la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a Andalucía, a excepción de la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta, que también había sido convocada para tratar la necesaria vigilancia en senderos y espacios naturales, como el Majaceite, pero que no acudió a esta reunión. 

En este encuentro los cinco alcaldes expusieron las distintas situaciones a las que tuvieron que enfrentarse el pasado Puente del Pilar, con un nexo común: las aglomeraciones sufridas en sus pueblos y la falta de recursos y efectivos para conseguir un control real y absoluto. 

José Pacheco ha mostrado la disposición del Gobierno “ para colaborar con los ayuntamientos desde la más absoluta lealtad institucional” asegurando que los Ayuntamientos contarán con el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para la gestión de la pandemia. 

Para evitar una situación similar a la del pasado Puente del Pilar, se va a llevar a cabo una mayor coordinación entre los Ayuntamientos y sus Policías Locales con la Guardia Civil y Tráfico, de manera que estarán en continua comunicación para paliar cualquier problemática de manera rápida y efectiva. 

Por un lado, la Policía Local de cada municipio va a controlar el aforo de los aparcamientos para coordinar con Guardia Civil medidas cuando se estén completando e ir informando a los conductores mediante señalizaciones de tráfico a lo largo de las carreteras. Además, por su parte, la Guardia Civil va a reforzar el trabajo de las plantillas de las Policías Locales y de los puestos de la Benemérita en estos municipios con efectivos de la USECIA (Unidad de Seguridad Ciudadana) de la Compañía de Villamartín y de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la propia Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz como apoyo al dispositivo ya dispuesto. 

Concretamente, en el caso de Grazalema, además se suma la contratación de seguridad privada por parte del Consistorio. Estos agentes de seguridad se ubicarán en los puntos más estratégicos y conflictivos del municipio complementando los servicios de la Policía Local. 

Además de estos dispositivos concretos, también se va a reforzar el servicio en otras zonas de la comarca para evitar que incidencias similares se trasladen a otros puntos de la sierra. La finalidad de estas medidas es evitar que se produzcan de nuevo las incidencias registradas, como retenciones de tráfico en los accesos o en los cascos urbanos en busca de aparcamiento, saturación de senderos, visitantes a la espera de una mesa en establecimientos de restauración o circulación de un gran número de personas por las calles.

"En representación de Grazalema y Benamahoma, y también en nombre del resto de alcaldes agradezco enormemente ese encuentro de trabajo, tanto al Subdelegado como al resto de los allí presentes. Considero que ha sido la única y mejor herramienta para encontrar soluciones a un problema común, que nunca antes se había dado en ninguno de nuestros pueblos, y al que obviamente tenemos que dar respuesta. Cada uno tenemos los recursos que tenemos y las opciones que tenemos, pero poniendo todos en común y a disposición lo que cada uno tiene se pueden atajar problemas y se pueden encontrar soluciones, y en ello la voluntad es esencial”, ha considerado el alcalde, Carlos Javier García. “Además, aprovecho para volver a pedir responsabilidad y sentido común. No queremos que la gente deje de visitarnos, pero tampoco queremos que esas visitas dañen nuestros pueblos. Si en una calle, en un bar, en un sendero hay un alto número de personas, pedimos que se busquen alternativas. Benamahoma o El Bosque no solo son el sendero del Majaceite; Grazalema tiene una oferta gastronómica amplísima y muchas rutas que conocer, más allá de las que gestiona el Parque mediante permisos. Esas cuestiones tienen que ver con la responsabilidad individual, con nuestra responsabilidad como sociedad. Y es lo que sobre todo pedimos: sentido común, para que todos podamos seguir disfrutando de nuestros pueblos”, dijo. 

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo