jueves, 17 de diciembre de 2020

Grazalema y Benamahoma son declaradas Municipio de Interés Turístico de Andalucía




La declaración tendrá su aprobación definitiva el próximo 29 de diciembre en el Parlamento andaluz

La Junta de Andalucía ha anunciado hoy la declaración de seis nuevos Municipios Turísticos antes de final de año, entre los que se encuentra Grazalema. Tal y como se ha avanzado esta mañana en el Parlamento andaluz, será el próximo 29 de diciembre cuando el Consejo de Gobierno apruebe la declaración de Grazalema como Municipio Turístico de Andalucía, junto al de otras 5 localidades más: Barbate (Cádiz), Bubión (Granada), Lepe (Huelva), Baños de la Encina (Jaén) y Estepona (Málaga).

“Es una noticia extraordinaria”, ha considerado el alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, quien ha defendido que “el día de hoy marcará un antes y un después en Grazalema”. “Llevamos mucho tiempo, desde el año 2015, trabajando para que nuestro municipio adquiriese este reconocimiento. Es una clara recompensa al gran trabajo y esfuerzo y también a la constancia en el trabajo durante tantos años no solo del equipo de gobierno, sino también a todos los vecinos y vecinas que se vuelcan con los visitantes y les ofrecen una experiencia única unida a nuestro maravilloso entorno, cuya belleza es incuestionable”, ha considerado el alcalde.

Esta declaración puede ser solicitada por aquellos municipios cuya población no sea superior a cien mil habitantes tras la modificación realizada en 2.017, ya que hasta la fecha no se permitía concurrir a los municipios cuya población fuese inferior a los 5.000 habitantes. Grazalema se convierte hoy en el primer pequeño municipio gaditano en conseguir esta distinción.

Entre los requisitos a cumplir en la norma, se han tenido en cuenta datos como el número de pernoctaciones diarias en media anual en los establecimientos de alojamiento turístico; que el número de visitantes sea al menos cinco veces superior al de vecinos; la oferta turística con la que cuente el municipio, sustentada en sus recursos patrimoniales, naturales, culturales o etnográficos, deportivos y de ocio. También se han valorado los servicios públicos básicos y específicos prestados (como el servicio médico 24h o el acceso a transportes colectivos), la existencia de oficinas de turismo accesibles, plazas y expedientes de alojamientos turísticos, distintivos y certificaciones de calidad, entre otros.

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo