viernes, 17 de septiembre de 2021

Inaugurada la exposición ‘Reinas Moras y Cristianas’ en el Centro Cultural Benamahoma

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 15 de noviembre, arrancando así la programación por el 'Día Mundial del Turismo' en el municipio

En Benamahoma se ha inaugurado esta tarde la exposición ‘Reinas Moras y Cristianas en las luchas por Benamahoma’, instalada en el Centro Cultural Benamahoma con el objetivo de “poner de manifiesto el importante papel que desempeña la mujer en las tradicionales luchas de moros y cristianos”. Cabe recordar que se trata de unas fiestas que tienen lugar en la localidad cada primer fin de semana de agosto, y que están declaradas 'Fiesta de Interés Turístico de Andalucía', y que suponen una seña de identidad para huerteros y huerteras.

Esta exposición, compuesta por unas 80 muestras representativas, acoge los trajes y atavíos tradicionales de las reinas de ambos bandos (moro y cristiano). Podrá visitarse hasta el próximo domingo 15 de noviembre en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural, en el horario de apertura de al Oficina de Información Turística.

En la inauguración de la muestra han participado el alcalde, Carlos Javier García, junto con el alcalde pedáneo de Benamahoma, Manuel Tovar, la teniente de alcalde y concejal de Turismo, Cristina García, y la concejal de Cultura y Fiestas en Benamahoma, María del Carmen Barrera. Ha contado con la presencia del historiador local Joaquín Ramón Gómez, que ha colaborado en las tareas de coordinación para el montaje, así como de representantes de la Asociación Moros y Cristianos y antiguas Reinas Moras y Cristianas de las celebraciones, que han cedido los trajes que se exponen.

“Hemos pasado un segundo año sin celebraciones, y comprometimos esta exposición para mantener viva una llama cultural que es signo de este pueblo”, comentó el alcalde, Carlos Javier García, quien destacó cómo “la autoridad sanitaria delegada, la Junta de Andalucía, está eliminando muchas restricciones por una mejora sanitaria que, esperamos, se pueda consolidar y permitir, el próximo verano, que regresen las tradicionales luchas y fiestas, tal y como regresan la cultura, el deporte o las procesiones”.

La muestra ha contado con la colaboración de la firma El Corte Inglés, que ha cedido los expositores para los trajes: “Cuando solicitamos que nos prestaran los trajes, fueron tantos que tuvimos que solicitar apoyo a esta firma comercial para albergar el mayor número posible de ellos”, explicó el alcalde, quien añadió que “esta situación demoró una exposición que, finalmente, hemos dejado para esta temporada, para animar las visitas al Centro Cultural, adonde hemos trasladado estos meses el punto de información turística, con buen resultado”, dijo.

La exposición supone la primera de las actividades que la Delegación de Turismo del Ayuntamiento ha programado para la celebración del 'Día Mundial del Turismo', que tiene lugar cada 27 de septiembre, cuya programación dará a conocer en los próximos días.

 

 


Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo