miércoles, 6 de junio de 2018

Ya han arrancado las obras en la carretera del El Chorrito, por valor de casi 40.000 euros




Este asfaltado se sumará a los ya realizados en la entrada a la Villa Turística, en Grazalema, y a los ejecutados en toda la entrada por el Lagunazo y la calle Nacimiento en Benamahoma

Las obras de asfaltado del acceso a Grazalema por la carretera de La Granja y El Chorrito ya han arrancado al fin. Los trabajos empezaron este lunes, y se desarrollarán a lo largo de todo el mes de junio.

La obra, que financian la Diputación y el Ayuntamiento, estaba presupuestada inicialmente en 50.050 euros, si bien tras el concurso público se acomete por 37.895,12 euros, con una sustancial mejora y ahorro en el precio inicial. La empresa 'Gaditana de Asfalto S.A.' ha resultado la adjudicataria.

“Finalmente han arrancado unas obras muy necesarias, que solicitamos en 2015, y que se han retrasado en su proceso de tramitación urbanística y administrativa, pero que al fin ya están en marcha”, declaró hoy durante una visita a los trabajos el alcalde, Carlos Javier García. El regidor explicó que “se han hecho necesarios los permisos de la propiedad de los terrenos anexos a la carretera, que forman parte de una Unidad de Ejecución del Plan General que en su momento era propiedad de Banco Popular y que hoy es del Santander, y así también todos los permisos necesarios de Fomento y Medio Ambiente y Aguas, que también han tenido que pronunciarse en torno al proyecto, pero finalmente, tras un proceso farragoso de burocracia, ya están en marcha los trabajos”, explicó.

Las obras pretenden no sólo una mejora sustancial de una entrada ciertamente deteriorada en su firme, sino que además permitirán la ampliación de la carretera en algunos de sus tramos, con máximos de hasta un metro más de anchura: “Se está construyendo ahora un enorme muro de escollera en una zona donde la carretera peligraba, para que la obra sea duradera. Tras que acaben estos trabajos previos, y también la tala de tres pinos en una zona por donde ensanchará la carretera, comenzará el asfaltado propiamente dicho”.

Estas obras mantienen cortado este acceso a Grazalema, pudiendo pasar los vehículos sólo hasta la Villa Turística, para la realización de la obra civil. El asfaltado “intentará también ocasionar los menores problemas”, dijo el alcalde, quien afirmó que “los trabajos podrían estar acabados para final de mes, según la empresa”.

“Estas obras supondrán otra mejora más en nuestro pueblo. Tras la mejora en la entrada por la Virgen de Lourdes que acometimos en 2015, y la mejora en toda la entrada con la jardinería y también el encalado de muros y el mejor cerramiento del antiguo matadero, acometemos una definitiva mejora de este entorno con esta obra. Se mejora la accesibilidad y seguridad y también la imagen de la zona, tanto al pueblo como a la Villa Turística”, defendió el regidor.

OTRAS MEJORAS

El alcalde recordó que estas no son las únicas obras de asfaltado acometidas esta legislatura. Recordó que hace justo un año, Diputación, a petición del Ayuntamiento, acometió el asfaltado de toda la entrada a Benamahoma por el Lagunazo, con un proyecto valorado en unos 40.000 euros. Se destinaron en torno a 5.000 al asfaltado de la calle Nacimiento. 

Tras la petición del Ayuntamiento, Diputación ha destinado unos 100.000 euros a mejoras en la carretera de La Ribera, y la Junta, por su parte, destinó 70.000 euros a mejorar el asfalto entre Los Alamillos y Grazalema. 

De manera previa al asfaltado que ahora se acomete en La Granja, ya se asfaltó con un proyecto de 15.000 euros la entrada a la Villa Turística, con la colocación además de zonas de drenaje de agua para evitar corrimientos de la carretera. 

En total, en asfalto se han invertido en el municipio 270.000 euros durante esta legislatura, tras los proyectos y mejoras que ha impulsado el Ayuntamiento y ha solicitado a otras administraciones.

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo