jueves, 20 de febrero de 2020

El pleno aprueba el presupuesto para este año 2020

El pleno aprueba concurrir a una subvención de la ITI para arreglar la zona trasera de Los Asomaderos. Se da luz verde definitiva al Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Grazalema y Benamahoma

El Ayuntamiento de Grazalema ha aprobado en pleno los presupuestos municipales para 2020, unas cuentas que ascienden, niveladas en ingresos y gastos, hasta los 2.488.325,72 euros.

El proyecto de presupuestos ha salido adelante con los votos a favor del grupo socialista y la abstención del grupo popular. El alcalde, Carlos Javier García, ha defendido que los presupuestos son “reales y responsables por cuanto responden en todas sus partidas a las necesidades que tiene el municipio”. Añadió que “el proyecto que hemos aprobado emplea cada euro en atender a nuestros vecinos, siendo muy sensibles a la coyuntural”

El presupuesto, según ha explicado García, reduce el gasto corriente en un 27 por ciento, “en un ejercicio de ahorro que, por ejemplo, prevé un nuevo contrato de suministro eléctrico o la pronta instalación de iluminación de bajo consumo”.

Respecto al capítulo de personal, éste recoge “una de las prioridades del Gobierno municipal: el empleo”, en palabras del regidor. García recalcó “el nuevo Plan Municipal Extraordinario para el Fomento del Empleo en Grazalema y Benamahoma que este año alcanza una cifra de casi 100.000 euros, lo que supone un 45 por ciento más que el año pasado y casi el doble de contratos previstos, unos 80 durante toda la anualidad. Sabemos que estos planes no son la solución definitiva a nada, pero suponen una ayuda en muchos casos”, defendió, al tiempo que anunció “un nuevo plan de la Diputación por esa misma cantidad y que prevé, con distintas duraciones, unos 50 empleos”. El alcalde defendió además cómo este capítulo recoge un importante incremento por la ampliación de la jornada hasta jornada completa de las auxiliares de ayuda a domicilio y también hasta 25 horas de la ludotecaria de Grazalema, “en una clara defensa de los servicios públicos, además de la necesaria mejora de las condiciones laborales de estas empleadas”.

El presupuesto ha aumentado un 50 por ciento, hasta los 25.000 euros, el plan de promoción turística; siendo unos 100.000 euros la cantidad destinada a jardinería, mantenimiento de edificios y el plan de vías públicas. Se destinan 20.000 euros a Servicios Sociales, y unos 60.000 para subvenciones a colectivos de Grazalema y Benamahoma, “con un aumento del 10 por ciento en estas transferencias”, relató Carlos Javier García.

El presupuesto contempla la concesión de 20 becas a estudiantes de secundaria y a universitarios del municipio, así como el mantenimiento de nuevos servicios como el campus de verano: “Se mantienen todas las partidas para la dinamización deportiva, cultural o juvenil”, resumió Carlos Javier García.

El alcalde puso el acento en que el presupuesto “no dedica ni un sólo céntimo a amortizar préstamos ni a otros gastos financieros vinculados a deuda, dado que hemos logrado dejar a cero la deuda del Ayuntamiento”, defendiendo “la responsable gestión de la economía local”, y añadiendo que “con este presupuesto vamos a seguir trabajando del modo en que lo hemos hecho, entendiendo este documento como un plan lleno de vida, y no simples números”. Aún así, García adelantó que “es interés del equipo de Gobierno poder realizar algún préstamo para inversiones y la adquisición de terrenos para futuros proyectos”.

Al final, respecto a las inversiones públicas, anunció que el presupuesto prevé con 10.000 euros la actualización de los canales de televisión por el dividendo digital, así como 35.000 euros para remozar los chiqueros de la Plaza de Toros de Benamahoma. Informó que este año se acometerán además distintas mejoras de inversión en la Casa de la Cultura, en las calles Moros y Cristianos, Real, Ángeles y Emigrantes Grazalemeños, tanto de Benamahoma como de Grazalema; en el Salón de Actos de la Academia; en el Mirador del Santo o en los colegios de Grazalema y Benamahoma.

OTRAS PROPUESTAS APROBADAS

Durante la sesión, asimismo, se acordó solicitar una subvención nueva subvención de la ITI para transformar la zona trasera de Los Asomaderos, tras que la Junta haya decidido hacer una nueva convocatoria.

El pleno, por otro lado, aprobó definitivamente el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, tras contestar diversas aportaciones realizadas por la Consejería de Fomento, Ecologistas en Acción y la Federación de Empresas de Construcción de Cádiz.

Se dio luz verde asimismo a la compra de las acciones del grupo Sagrada Familia de cara a que el Ayuntamiento pueda ser propietario al 100 por 100 del hotel de Los Alamillos. Y se dio luz verde a la compra de los terrenos donde deberá ubicarse la nueva depuradora, terrenos que pagará el Ayuntamiento y que pondrá en unos días a disposición de la Junta de Andalucía para la construcción de esta infraestructura.


Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo